sábado, 5 de marzo de 2011

Pequeño pez asiático, nueva especie invasora en el río Guadiana.


Mérida, 4 mar (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha intensificado los trabajos de control y seguimiento de nuevas especies en esta cuenca, tras haber detectado la presencia de la denominada Pseudorasbora parva, un pez de pequeño tamaño originario de Asia.
Esta especie ha sido descubierta por la Red de Control Biológico de la CHG, que realiza tomas de muestras y análisis periódicos en 250 estaciones de ríos, 33 de lagos/humedales y 83 de embalses, permitiendo así la fundamental detección temprana de procesos expansivos de especies exóticas invasoras, según ha informado hoy el organismo de cuenca en una nota remitida a Efe.
En el marco de estos trabajos, en noviembre de 2010 halló en el río Alcollarín, y por primera vez en la cuenca hidrográfica del Guadiana, 331 individuos de la especie Pseudorasbora parva.
Se trata de un pez de pequeño tamaño, concretamente de un ciprínido originario de Asia del que solamente hay citas en España en el tramo bajo del Ebro -donde apareció en 2002- y recientemente en el Llobregat y en el Ter.
Los individuos pueden alcanzar hasta 11 centímetros de longitud y 20 gramos de peso, viven alrededor de tres años y desovan entre marzo y junio.
Es un pez que suele frecuentar arroyos, estanques y lagos pequeños con abundante vegetación y poco caudal, en los que puede proliferar con rapidez hasta ser la especie dominante y suponer una "seria competencia" para algunos peces autóctonos.
Ante esta situación, la CHG ha intensificado los trabajos de control y seguimiento de nuevas especies, que ya incrementó en septiembre de 2005 con la presencia del camalote.
Desde entonces ha aumentado los esfuerzos, haciéndolos extensivos a un amplio conjunto de especies de flora y fauna invasora, especialmente las que suponen mayor riesgo para el medio natural y la economía de la zona.
Para ello cuenta de forma casi permanente con un dispositivo fijo y especializado que realiza diferentes labores de prevención, vigilancia, detección, retirada de focos de infección y educación, y que dispone de un personal que según las épocas varía entre 70 y 200 personas, repartidas a lo largo de las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real. Ejemplar de Pseudorasbora parva.Foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario