lunes, 31 de enero de 2011

LA BIG BAND EXTREMEÑA.


Los años, pero sobre todo los conocimientos musicales, han hecho que Jesús Lucas pase de crear grupos de rock y hasta de punk en su juventud, a una big band en su madurez. Su última creación es la Lukas Big Band, puro swing americano hecho por aficionados a la música de Navalmoral de la Mata, que en fechas puntuales sorprenden a los viandantes de determinadas zonas con un concierto en la calle.
Un libro sobre el jazz, escrito por Geoff Dyer, dice de Duke Ellington que componer para él era como ser escritor de palabras en sonido y que estaba trabajando en una enorme ficción musical a la que siempre había que añadir algo, que era, en definitiva, sobre sí mismo y sobre los tíos de la banda.
Aquí la historia es otra, según explican ellos mismos. «La de unos tíos que caminan sin prisa, pero sin pausa, porque se han dado cuenta de que disfrutan no solo con lo que hacen, sino con lo que pueden llegar a realizar. Comparten el mismo denominador común: la música. Persiguen la misma inquietud: el swing. Y lo que más les une: no tienen absolutamente nada que ver unos con otros, al discurrir sus vidas por cauces tan dispares que lo único que ha logrado que se tomen unas cervezas juntos ha sido la música, el swing que quieren hacer».
Y no es broma. Uno dirige un grupo editorial, otro es funcionario de Hacienda, otro es profesor, otro trabaja en un concesionario de vehículos... Son Julian, Luis Vicente, Antonio, Alonso... hasta 24, dirigidos por Jesús Moreno. Todos tienen otras ocupaciones en el ámbito laboral, en el familiar y en el social, de las que procuran sacar tiempo para ensayar dos días a la semana, lunes y martes, además de estudiar en el centro de estudios musicales classic&contemporary.
La zona peatonal frente al bar Ébora, el Rincón de Marta o más recientemente el local Mama Soul han sido testigos de sus actuaciones, concentrando a su alrededor a un buen número de curiosos para descubrir quiénes eran esas personas ataviadas al más puro estilo americano de los años 30 y disfrutar de una música más propia de Chicago o Nueva Orleans que del Campo Arañuelo. Ya tienen siete temas en su repertorio, como 'American patrol' o 'Hello Dolly', pero a buen seguro que llegarán más de lo que ellos mismos han bautizado como swing del arroyo Santa María o del río Tiétar, homenajeando, a su manera, al legendario jazz del Mississippi.
Parte de la Lukas Big Band en una reciente actuación.FOTO.

HILVANES Y SILICONA PARA LOS TRAJES DE CARNAVAL.


Las comparsas llevan todo el año preparando sus trajes y algunas tardes se reúnen para resolver dudas .Las tiendas de tejidos ya hacen negocio con las telas para las fiestas, aunque aseguran que este año se nota la crisis.
Desde hace meses suenan tambores en el extrarradio de la ciudad y en algunas casas ya solo hay retales de colores y lentejuelas. Los carnavales están a la vuelta de la esquina y las tiendas ya han cambiado los escaparates de las telas de Nochevieja por las de la fiesta de Don Carnal.
Las tiendas de tejidos hace sólo unos días que comenzaron la campaña del Carnaval. «Pero aún es pronto, la próxima semana se notará más», aseguran algunos empresarios. Lo que sí es cierto que los rollos de telas están expuestos desde hace más de quince días. La calle de la Soledad concentra el mayor número de tiendas especializadas en este material y sus responsables se convierten en los especialistas por excelencia en la venta para confeccionar la indumentaria del Carnaval pacense.
Hace unas semanas uno de los establecimientos colgaba un cartel en la puerta que decía: Cerrado los días 18 y 19. Al parecer y según continuaba el letrero, el motivo se debía a las compras de telas para las fiestas. Subiendo la calle, el responsable de Tejidos Murga comenta que la crisis se nota y aunque la gente está empezando ahora a comprar los tejidos, se compara y se mira mucho el precio.
Un año más las telas de 'pelitos' y las acolchadas son los protagonistas, al menos hasta el momento y, los clientes más rápidos han sido los portugueses. «Por lo menos 3 o 4 comparsas de Portugal han venido a comprar aquí», asegura Tejidos Murga.
Los bazares orientales
Los bazares orientales son la gran competencia del sector textil. Los árboles de Navidad fueron sustituidos inmediatamente por un gran muestrario de disfraces y en los escaparates ya cuelgan los típicos trajes de bombero, enfermera o marinero. Aunque la campaña carnavalera sea algo prematura para los comercios, para las comparsas no lo es. Llevan todo el año trabajando en ello. Los carnavales empieza a mediados de febrero, chirigotas, pasacalles,etc,.
La agrupación de Caretos Salvavidas cumple 23 años. Aún no habían desfilado en 2010 y algunos de sus componentes ya sabían qué iban a lucir este año.
Una vez concluido el carnaval tuvieron lugar las primeras reuniones: había que decidir si les gustaba el nuevo diseño. En cuanto los miembros dieron la aprobación, comenzaron las puntadas. Desde entonces, y de esto hace ya diez meses, se reúnen algunas tardes para ir resolviendo las dudas de la confección del nuevo traje.
El punto de reunión de esta agrupación es el colegio público Santa Marina. La estrecha relación de algunos padres con la dirección del centro les permite tener esta ventaja. «Son muchos años en la asociación de padres», dicen las veteranas agradecidas.
Elena, Marisa, Pilar y Marian son algunas de las costureras que pasan las tardes como una gran familia entre patrones, telas, rollos de lentejuelas y pistolas de silicona. Junto a ellas, Daniel, uno de los jóvenes del grupo y que no pierde oportunidad para pegar las lentejuelas de su disfraz. Además, estos días tienen una visita especial, María Antonia Colsa, cántabra y madre de Marian. El carnaval pacense la encandiló y raro es el año que se lo pierde. Su única protesta es que deberían difundirlo más fuera de la región.
Componentes de la comparsa Caretos Salvavidas cortan algunas telas en la biblioteca del colegio público Santa Marina,.Foto.

DOMADORA DE CABALLOS,.


Yasmina Clares Domadora de caballos.Es catalana de pura cepa, vive en Torrejoncillo, doma los caballos de sus clientes y su ilusión es ser una buena amazona.
Cuando Yasmina era niña, no tenía muñecas Barbie, pero sí 12 caballos de la Barbie. Les hacía cuadras y jugaba a cuidarlos. Yasmima Clares es catalana. Sus padres, sus abuelos. Toda su familia es catalana. Pero su padre, camionero de rutas internacionales, se enamoró de La Vera en uno de sus viajes y empezaron a venir de veraneo.
Cuando unos dolores de espalda lo obligaron a coger la jubilación anticipada, la familia Clares decidió trasladarse al lugar donde habían veraneado tantos años. Así es como Yasmina llega a Pasarón de la Vera con 13 años y empieza a convertirse en una auténtica extremeña con acento verato.
-Le costó cambiar de Barcelona a Pasarón?
-La verdad es que la adaptación fue muy mala. Los niños me esperaban a la puerta del colegio para pegarme. Tenía que venir mi padre a buscarme. Al principio no me gustaba vivir allí, no me adaptaba para nada. Para animarme, mi padre me compró mi primer caballo a los 14 años.
-¿A usted le gustaba ya montar a caballo?
-Yo ya montaba a caballo en una hípica en Barcelona desde los siete años. En mi familia nadie montaba a caballo. El caso es que estuve viendo caballos por ahí y mi padre me compró el primero, se llamaba Ulises. Era un potro de tres años, cerrero, cerril, sin domar. Yo no había domado nunca un caballo. Aprendí yo sola a domarlo. ¡Anda que no me ha tirado veces!
Esto tiene su historia. Sucedió el 16 de abril de 2008 a las seis de la tarde. Yo tenía un caballo grande cruzado de lusitano. Lo estaba domando. Ese día había tormenta. Se espantó. Empezó a botar dentro de la cuadra, sobre cemento. Me tiró, me dejó inconsciente, sangrando, me despertaron los perros. Es el único accidente gordo que he tenido con un caballo, pero nunca he pensado dejarlo. No cogí miedo, pero sí más respeto. Desde entonces, si un caballo está domado, quiero ver primero lo que hace. Si está cerrero, no hay problema, lo domo yo.
-Cada vez que veía a alguien domar un caballo, me fijaba en cómo lo hacía, si iba a los toros, porque me gusta mucho el rejoneo, me fijaba en lo que hacía cada rejoneador. Así iba aprendiendo. Yo he aprendido todo sola. He ido a muchas romerías, a muchos concursos y he ganado seis o siete.
-¿Ha hecho cursos?
-En 2002 me fui a Talayuela a hacer un curso de caballos de base. Pero había allí un militar retirado que era el coordinador del curso. No sé por qué me cogió una manía que no me podía ni ver. Yo sabía, pero me tenía marginada. Éramos dos mujeres y 14 hombres. Íbamos a los concursos a hacer carruseles, a presentar los caballos y a mí me tenía en el banquillo.
-¿Podría ser machismo?
En su ambiente. Yasmina Clares Rodríguez, entre los caballos con los que trabaja en una finca de Torrejoncillo.foto-Puede ser. Al acabar, le dije que quería ir a hacer las prácticas con Leonardo el rejoneador. El coordinador me dijo que no. Cuando nos reunió a todos para decirnos a dónde nos íbamos de prácticas, me dijo que yo no me iba a ningún sitio por mi comportamiento. Y cogí y me fui directamente del curso, lo dejé. Tenía un notable, pero me dio lo mismo. Y me fui con Leonardo Hernández padre, por cuenta propia, a su finca de Casatejada. Allí empecé a enlazar los caballos y empezó mi carrera taurina. Luego me fui con Sergio Vegas, un rejoneador de Rueda (Valladolid). Hice por lo menos 30 corridas con él. Yo trenzaba y enlazaba. Me encargaba de montar los caballos en el camión. Los descargaba al llegar a los pueblos. Los preparaba para la corrida. Conozco a Álvaro Montes, a Rui Fernández, a Andy Cartagena.
A veces he dejado de ir a trabajar a una finca porque la mujer del dueño cree que puedo tener algún lío con su marido»
«En los pueblos, cualquiera tiene un caballo. En las ciudades, quien tiene un caballo es porque tiene dinero.

ELVIS ME DIJO QUE YO LE RECORDABA A ÉL.


Dos días antes de morir, me llamó por teléfono y me contó que había soñado con su madre.
Lleva a sus espaldas 10.000 shows como Elvis Presley y, según los expertos, es el que mejor lo imita del mundo. Greg Miller es además, por su parecido físico y su especial relación con el mito, el «hijo del alma» de Elvis. Y un tipo bromista que reina en Las Vegas, se arranca a cantar a la menor oportunidad y luce unos sortijones idénticos a los que llevaba el rey del rock. «Solo que falsos -advierte-, porque si este diamante fuera auténtico no tendría que cantar, me compraría una isla.
Alguien ha pensado al verle que Elvis está vivo?
- Noooo (risas). Los fans de Elvis no llegan a ese grado de locura. De estar vivo, él tendría ahora 76 años. Y yo tengo 52.
- ¿A ver si va a ser usted su reencarnación?
- Tampoco. Me conformo con encarnarlo en el escenario.
- O su hijo natural, como dicen algunos...
- No sé. Soy, desde luego, su hijo del alma. Él me lo dijo.
- ¿Nunca pensó hacerse una prueba de ADN?
- Mi madre no me lo permitió. Me basta con la relación que tuve con Elvis. Eso me aportó muchísimo.
¿Qué edad tenía la primera vez que habló con él?
- Diez años. Pero desde los cinco ya era fan, igual que mi madre. También bailaba en el jardín de casa imitándolo. Yo nací el año en que Elvis ingresó en el Ejército. Vine al mundo en California, cerca de Sacramento, junto a una base militar en la que trabajaba mi padre, pero nos mudamos varias veces y una de ellas, en San Diego, fuimos vecinos de los padres de Priscilla. La primera vez que hablé con Elvis fue en San Diego. Le pedí un autógrafo en un hotel. Fue el principio de una amistad que duró hasta su muerte. Yo había cumplido 19 años.
- ¿Amistad? ¿A pesar de los años que les separaban?
- Curiosamente sí. Al principio, me firmaba autógrafos y me daba fotos. Tengo tantas cosas... Y todo eso se va a ver en mi nuevo show, 'The King of Story (Elvis... y yo)', cuyo estreno mundial será el 13 de abril en el teatro Tívoli de Barcelona. Cuando cumplí quince años Elvis y yo empezamos a tener contacto telefónico. Él ya se había divorciado de Priscilla y estaba muy solo. Tengo una grabación con su propia voz en la que Elvis me dice: «Greg, hijo mío, en muchos aspectos me recuerdas a mí». También me relataba historietas de esas que se cuentan en una acampada frente al fuego e incluso pasajes de la Biblia, porque era muy religioso.
- ¿Y usted grababa esas charlas?
- A mis 16 años empecé a pensar que cuando fuera más mayor me gustaría volver a recordar todas nuestras conversaciones. Mi padre tenía una grabadora junto al teléfono y la utilicé. Tengo muchas horas de nuestras charlas telefónicas. Una vez me llamó tres veces en un día y hablamos de todo. Incluso de una chica con la que yo estaba saliendo.
- ¿Le contó cosas sobre él mismo?
- Muchas. Y algunas de ellas las revelaré en mi espectáculo.
Deme un aperitivo.
- Me contó por ejemplo que Elton John le había regalado una cama en forma de corazón con una invitación para compartirla, je, je... Mi última conversación fue el 14 de agosto de 1977, dos días antes de su muerte. Hablamos unas dos horas. Estaba triste y taciturno. Me dijo que había soñado con su madre, ya fallecida.
- ¿Existe un paralelismo entre Elvis y Michael Jackson?
- Sí. Ambos eran prisioneros de su personaje público.
- ¿Es usted prisionero de Elvis?
- Por suerte, no. Tengo una vida al margen de mi trabajo, una familia, dos hijas... Y aunque vivo en Las Vegas mi vicio es escaparme con la moto a las montañas.
- Trabajó en 'Leaving Las Vegas' con Nicholas Cage. Dígame, ¿llegó a verlo sobrio?
- ¡Por supuesto! Pero su papel requería de tanta concentración que según dejaba de rodar se encerraba en sí mismo y se tapaba la cara con las manos. Necesitaba esa soledad.
- ¿Qué hará cuando ya no imite a Elvis?
- Cuando ya no tenga una edad razonable para imitarlo lo dejaré. Pero espero seguir en esto. Me gustaría hacer 'Los Miserables' (y Greg se aleja cantando a voz en grito un tema de ese musical.
Amigo del 'rey'. «Tengo grabadas muchas horas de nuestras charlas telefónicas».Foto.

domingo, 30 de enero de 2011

TENGO GANAS DE TI.


Eche amigo no más eche me llene
Hasta el borde de la copa de champage
Que esta noche de parra y alegria
El dolor de mi alma quiero ahogar
Es la ultima parra de mi vida
De mi vida muchachos que se va
Mejor dicho se a ido tras de aquella
Que no supo mi amor nunca apreciar
Yo la quise muchachos y la quiero
Y ella jamás yo la podre olvidar
Yo me emboracho por ella
Y ella quien sabe que hara
Y echea amigo más champage
Que todo mi dolor bebiendo quiero ahogar
Y si la ven amigos diganle
Que ha sido por
Su amor que mi vida ya se fue
Y brindemos no más la ultima copa
Que tal vez ella ahora lo estara
Ofreciendo en algun brindis su boca
Y otra boca feliz la besara
Yo la quise muchachos y la quiero
Y ella jamás yo la podre olvidar
Yo me emboracho por ella
Y ella quien sabe que hara
Y eche amigo más champage
Que todo mi dolor bebiendo quiero ahogar
Y si la ven amigos dinganle
Que ha sido por
Por su amor que mi vida ya se fue.

DAME ESTA NOCHE.


La noche me hace tirar por la ventana un día que empezó tan mal para encontrar al otro lado cosas tan bonitas como regalar caballos que corren con destino a montañas para el amor del adiós. Los arboles con la compañía de los pájaros hacen cantar una música muy celestial que parece encontrar al amor perdido en la noche de San Juan. Todas las palabras o miradas que dimos esta vida llena de amor que no creo en la distancia lanzada con momentos buenos y malos olvidos detrás del perdón. Tus caricias son como los recuerdos de querer a las cartas guardas en el cajón sin destino ninguno para mi amor llorando entre paredes de soledad. Te digo que no habrá nadie como yo para empezar a decir con pensamientos llamado para dar a esta noche algo diferente entre nosotros. Dame esta noche es como reclamar a la lluvia el poder del mundo perdido o regalado para la niebla. En la foto vemos el libro llamado Dame esta noche.

ESPERANZA EN EL CORAZON.

Entre caminos voy desnudando el alma de mi amor que tienes ojos tan bonitos como la noche romántica que me regalo besos o rosas voladas hacia leyendas del viento contada mientras dormías junto a ella.
Me parece que el café de la mañana es el sabor a pensar en un día tan bello que las palabras escritas me llevaran hacia lugares o aventuras encontradas con tesoros escondidos en los corazones.La suerte del bingo esta entre los números de una esperanza tan maravillosa tirada detrás del amor perdido en el momento del adiós pensado al perdón de los enfados. La vida es ha sin en el amor equivocado pero correcto con frases bonitas buscado el destino fallado en el atardecer de la noche perdido entre besos o miradas acabadas. Mis manos mojadas saber oír tus labios desnudos entre rosas dejadas al lado de la puerta diciendo adiós a esta historia que nos comunica en la esperanza hay un corazón bueno. En la foto vemos el título del libro llamado Esperanza en el Corazón.

EL TREN FANTASMAS A LA ESTRELLA ORIENTE.


Mi corazón me dice cuando llego a coger el tren de una vida que lucha para saber amar al mundo lejado atrás entre pantallas o murallas muertas en los fantasmas de las estrellas. La primavera se vuelve tan rara como los pájaros que vuela hacia horizontes con destino con esperanzas de encontrar trenes con la estrella del oriente perdido. Los barcos en el mar me hace llorar entre olas que busca una bonita soledad rodeada o dando saltos para los peces que nadan con aventuras creando la paz. Siento muy despacio andando en los pasillos del tren algún fantasma que me quiere decir que estamos a punto de encontrar a nuestra querida amiga a la estrella de oriente. No vuelvo al pasado escrito en folios quemados por los poetas que piensa en una alma cubierta de saber que estoy salvado entre los cuchillos lanzados hacia el fantasma de la estrella de oriente escondido en el tren. En la foto vemos el título de la historia contada llamada Tren fantasma a la Estrella de Oriente, con el barco iniciando el viaje, con el amanecer de la noche. Adiós a una bonita leyenda escrita en una noche de mucho frió entre mis pies.

LOS COMECOCOS. JUEGO.


Entre comecocos lucho encontrado salidas para no ser atrapado por los pichos. Seguir comido los puntos y las bolas blancas para seguir hacia la meta final. Pero hay que ser mas rápido que tu enemigos para que no te maten. Cada pasillo tengo que comer los puntos para pasar a la siguiente pantalla. Pero la sensación de saber que los comecocos es como una vida llena de peligros que tenemos o debemos salvar en los malos momentos. O esperar un milagro de la suerte en ser librado de los malos. Mi corazón debe saber que el frió de los comecocos es una aventura bonita entre buenos y malos del juego. Mis manos parece robar los puntos de una forma tan rápida que los pichos no conseguirán nunca atraparme.Foto el juego de los comecocos.

EQUIPO DE COMPETICIÓN,.2 PARTE.


Ochoa no proviene de una facultad o de una escuela de negocios. Con 13 años pisó por primera vez un taller y a los 17 ya destripaba motores y cajas de cambio. Antes de cumplir los 30 montó su propio concesionario en su localidad natal de Torrent y puso en marcha un equipo de competición con el que consiguió numerosos triunfos en F3 y Gran Turismo de la mano de pilotos como Jaime Alguersuari, hoy en las filas de la Fórmula 1. El siguiente paso, el de construir el coche de sus sueños, era cuestión de tiempo. A mediados de la pasada década Ochoa se lió la manta a la cabeza y se puso a trabajar junto a los ingenieros de su equipo en el diseño de un coche en el que convergiesen las soluciones técnicas aprendidas en tantos años de competición. El resultado fue el GTA Spano, un automóvil de extraordinarias prestaciones que incorpora aportaciones tecnológicas que han dado lugar al registro de al menos a media docena de patentes.
En la factoría valenciana están especialmente satisfechos del chasis, un monocasco fabricado en carbono, titanio y kevlar. Además de proporcionar una extraordinaria rigidez, el uso de esos materiales permite que el peso del bastidor se quede en solo 56 kilos. La ligereza es una de las señas de identidad de cualquier superdeportivo que se precie y el GTA Spano supera la prueba con nota (1.350 kilos en orden de marcha). Con ese peso y los 780 caballos que rinde su motor, un V10 de 8.300 centímetros cúbicos, las prestaciones son de infarto. Baste decir que acelera de 0 a 100 en 2,9 segundos (un coche convencional suele tardar cuatro veces más) o que puede alcanzar los 350 kilómetros por hora. De los consumos no se proporcionan datos, se supone que porque es lo último que puede preocupar al comprador de un coche así.
El coche está pendiente de algunas homologaciones técnicas, aunque desde GTA Motor aseguran que las primeras unidades se entregarán a finales de este año. Serán media docena de vehículos que irán a parar a clientes extranjeros, sobre todo de países árabes. Ochoa cree que si las cosas van bien la empresa podrá disponer el próximo año de unas nuevas instalaciones en Loriguilla, también en Valencia, que permitirían incrementar el ritmo de producción. En sus planes contempla alcanzar para el año 2014 una producción de entre 40 y 45 coches anuales con una plantilla de entre 150 y 180 personas (ahora suman una veintena). El patrón de GTA Motor está convencido del futuro del segmento pese a las dificultades económicas y recurre de nuevo al ejemplo de la italiana Pagani para ilustrarlo. «Empezaron haciendo veinte coches al año por un precio de 300.000 euros y en 2011 tienen previsto fabricar cincuenta a 1,5 millones cada uno; en algo más de diez años han multiplicado por cinco sus precios de venta al público y cada vez tienen más demanda».
Ojalá el sueño de Ochoa se convierta en realidad y en unos años haya jeques y multimillonarios indios, chinos y rusos haciendo cola a las puertas de la factoría valenciana para hacerse con un GTA Spano. De momento, el V10 que equipan las unidades fabricadas para las homologaciones ruge ya por las carreteras levantinas haciendo que todas las cabezas se vuelvan allá por donde pasa. Una auténtica naranja mecánica a la espera de convertirse en objeto de deseo de una rara especie, la de los multimillonarios ávidos de nuevas sensaciones.

LA NARANJA MECÁNICA.1 PARTE.


Se llama GTA Spano y su tarjeta de presentación está repleta de cifras hiperbólicas: 780 caballos de potencia, 355 kilómetros por hora de velocidad máxima y 700.000 euros de precio. Es un biplaza de líneas afiladas que se fabrica de forma artesanal en Valencia y que aspira a hacerse un hueco en el mercado de los superdeportivos, un microcosmos donde reinan los coches de producciones muy limitadas y diseños heredados de la alta competición, que sólo están al alcance de un selecto grupo de aficionados, todos ellos obviamente multimillonarios. «Nuestro objetivo es consolidarnos como marca de prestigio en un segmento muy competido, pero que está teniendo un crecimiento espectacular gracias al tirón de las economías emergentes», países de emires donde se habla en petrodólares, explica Domingo Ochoa, patrón de GTA Motor, la empresa que fabrica el GTA Spano.
Puede que con la que está cayendo en España y en buena parte de Europa resulte poco oportuno, incluso obsceno, hablar de coches que cuestan casi un millón de euros, pero Ochoa insiste en que se trata de productos que tienen una excelente salida en otros mercados. «Marcas como Pagani o Koenigsegg tienen toda su producción vendida y están haciendo planes para ampliarla a la vista de que cada año hay mayor demanda». El propio Ochoa asegura que ha recibido ofertas para vender la totalidad de su producción en terceros países. «Las hemos rechazado porque no buscamos dar un pelotazo, sino consolidarnos como marca de prestigio dentro de un proyecto empresarial a largo plazo». La italiana Pagani y la sueca Koenigsegg son precisamente dos de las firmas que dictan la pauta por la que quiere transitar la empresa valenciana. Se trata de marcas artesanales surgidas en los noventa que han adquirido un enorme prestigio gracias a la calidad y al carácter exclusivo de sus coches, superdeportivos de ensueño que son fabricados con cuentagotas (los suecos sólo hacen dos coches al mes).
La producción limitada es una estrategia comercial que se ha revelado un éxito en el sector. La lista de espera para un Pagani Zonda, un coche que cuesta en torno a 1,5 millones de euros, supera ya los tres años. El carácter minoritario otorga un atractivo añadido a un conductor que busca sobre todo exclusividad. «Las personas interesadas en estos coches -aclara Ochoa- no buscan ni Ferraris, ni Porsches, ni Lamborghinis, probablemente porque tienen una colección de ellos en sus garajes; lo que quieren es un coche que además de comportarse extraordinariamente bien sea singular o, mejor aún, exclusivo». Atendiendo a ese parámetro, la empresa valenciana tiene previsto fabricar únicamente 99 unidades del GTA Spano. El empresario se apresura a aclarar que «eso no significa que cuando estén hechos vayamos a echar la persiana, sino que a partir de entonces nos centraremos en una evolución del modelo o en una variante sin techo».
El valenciano Domingo Ochoa posa junto a una de las unidades del GTA Spano fabricadas para la homologación. EL COCHE TIENE LA CONFIGURACIÓN CLÁSICA ENTRE LOS SUPERDEPORTIVOS, CON MOTOR CENTRAL Y TRACCIÓN TRASERA.Foto.

¡ QUE NO ESTÉ GUAPA!.


El hombre parece un comprador exigente. No es uno de esos señores dóciles que se quedan con lo primero que se les ofrece: él estudia el género y porfía con los tenderos, porque no es lo mismo un burka que otro. Dado que todas las prendas expuestas en el comercio parecen compartir color, tejido y hechuras, suponemos que lo más importante es la talla, no vaya a ser que se lo ponga su mujer y le quede ajustado, revelador, un poco sinuoso en la cadera o con indebidas turgencias en el pecho. Quizá también le inquiete el espesor de la celosía que ocultará los ojos de la esposa, esa mirada a la que adquirió derecho exclusivo cuando se casó con ella.
Estamos en Herat, al noroeste de Afganistán, justo en la provincia donde se encuentran los soldados españoles. La obligación de llevar burka fue uno de los símbolos del régimen talibán, pero, diez años después de su caída, las calles siguen llenas de sombras azules, ondeantes fantasmas de los que brotan manos y pies humanos: al fin y al cabo, las extremidades son necesarias para que las mujeres sigan haciendo sus tareas, aunque sea con la visión limitada por sus anteojeras de tela. En el Afganistán de hoy, los comercios siguen recibiendo a hombres como el de la foto, preocupado por acertar con las medidas al comprar una funda nueva para su esposa.

sábado, 29 de enero de 2011

Una Mosca En El Cristal .


Una mosca en el cristal,
el pasado que se asoma y me mira
con descaro a través del ventanal.

El autobús que se ha parado.
Leche fría con café.
Por favor, ¿tiene usted fuego?
Leche fría, por favor.

El que fue ya no me mira,
esto nunca pudo ser un buen affaire.

Mientras, colgadas como yo,
las manecillas de un reloj
se tropiezan con el tiempo
que pasé esperándote.

El cuero verde de las sillas,
un periódico irlandés,
y lo que dicen entre sueños
estos posos del café.

El autobús ya se ha marchado.
El chico del supermercado
con las cosas del reparto.
Yo ya no estoy para correr.

El que fue desaparece entre cenizas
que han quedado en el mantel.

Mientras, colgadas como yo,
las manecillas de un reloj
se tropiezan con el tiempo
que pasé esperándote.

El que fue desaparece entre cenizas
que han quedado en el mantel.

Mientras, colgadas como yo,
las manecillas de un reloj
se tropiezan con el tiempo
que pasé esperándote.

LA ESCENA, EN EL ESPEJO.


Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos

sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo
del ave inversa o que un temblor agita

Y ante la superficie silenciosa
del ébano sutil cuya tersura
repite como un sueño la blancura
de un vago mármol o una vaga rosa,

Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.

Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado,

Infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales.

Prolonga este vano mundo incierto
en su vertiginosa telaraña;
a veces en la tarde los empaña
el Hálito de un hombre que no ha muerto.

Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
paredes de la alcoba hay un espejo,
ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
que arma en el alba un sigiloso teatro.

Todo acontece y nada se recuerda
en esos gabinetes cristalinos
donde, como fantásticos rabinos,
leemos los libros de derecha a izquierda.

Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
no sintió que era un sueño hasta aquel día
en que un actor mimó su felonía
con arte silencioso, en un tablado.

Que haya sueños es raro, que haya espejos,
que el usual y gastado repertorio
de cada día incluya el ilusorio
orbe profundo que urden los reflejos.

Dios (he dado en pensar) pone un empeño
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.

Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso no alarman.

EL SABOR A VENECIA.UN VIEJO EN VENECIA.


En Venecia, viejo y envejecido, casi mudo,
rodeado de libros, de soledad, de gatos,
el poeta Ezra Pound,
habló, en un breve, muy breve encuentro con Grazia Livi.
Le comentó, sin autocompasión y sin desprecio,
secamente, con voz entrecortada:
«Al final pienso que no sé nada.
No tengo nada que decir, nada».
Si después de tan alto ejemplo, de tan clara sentencia,
aún sigo escribiendo, arañando palabras en el humo,
no es, que la muerte me libre,
por bastardo interés o absurda vanidad,
sino tan sólo por una simple razón,
porque no conozco otro medio, a excepción del suicidio,
-innecesario es un poema como un cadáver-
para dar testimonio de nada a nadie,
del mundo que contemplo, de esta vida,
de su horror gastado y cotidiano.
Que el viejo Pound, desde su tumba,
me perdone por unir su nombre
a estas sórdidas palabras desesperadas.

LAS ZAPATILLAS DEL PERSONAJE.


Ayer, caminando por mi barrio me encontré con unos tenis colgados en un cable de la luz y me sorprendí porque por la altura del cable y al no haber ninguna ventana de vivienda cercana no me cabía la posibilidad de que fuera una chiquillada. Mi hermana me comentó que había visto en un programa de televisión que eso significa que hay un punto de droga o una mafia. Bueno esto me hizo gracia y no la crei, asi que he estado indagando por la red que puede significar eso. Seguramente que tu lo sabías, pero por si lo descocnocías como yo, aqui te dejo las leyendas y posibilidades de lo que puede significar según cuentan por la red:

•El tendido eléctrico es el cementerio de los tenis que pasaron a una mejor vida.
•Una forma de marcar el lugar donde ha habido un ajuste de cuentas entre bandas, la señal de un punto de venta de droga, o, aún peor, la marca del lugar donde ha muerto un joven a manos de la Policía.
•Otra de ellas apunta que todo esto es obra de un creador incomprendido que viaja por el mundo colgando zapatillas de deporte de los cables de la luz. Y este artista ya tiene identidad. Es argentino y se llama Juan Domingo Santamarina. Concede entrevistas y asegura que en Roma colgó zapatillas negras a todo lo largo de la Via Veneto, como forma de homenaje a las víctimas del fascismo. También fue, al parecer, un homenaje a la película “La Dolce Vita”. En Londres hizo algo similar.
•Parece ser que en “Física o Química” emitieron una escena en uno de sus capítulos donde aparecían zapatillas de deporte, también pintadas, colgadas de un cable en el patio del colegio. Dos alumnas querían denunciar la explotación infantil, porque muchas deportivas de firma se fabrican en el sudeste asiático, en factorías donde trabajan niños. Es posible que se esté usando la misma fórmula de protesta.

REVISTA- MUJER DE HOY.LAS CHICAS QUE MÁS SUENAN.


Nena Daconte, Anni B. Sweet y Sara Vega: ellas dan el cante. Foto.

Son tres de las voces más fescas del panorama nacional. Nena Daconte camina por el pop, Sara Vega defiende su voz flamenca y Anni B. Sweet lleva su indie-folk por el mundo. Juventud e ilusión para triunfar frente a quienes auguran el final de la música.
Está cada una en su momento, trabajando para que la suerte las acompañe en un mundo, el de la música, cada día más sombrío. Como una de las representantes revela entre cajas: “Las que sabemos estamos calladitas y no decimos a nadie lo que tiene que hacer ni damos consejos, porque realmente nadie sabe dónde va a terminar todo esto”. Pero lo bueno es que contra la juventud, la ilusión y las ganas no pueden la crisis, la piratería ni el peor de los agoreros. Y aquí están ellas para demostrarlo. Nena Daconte, Sara Vega y Anni B Sweet son tres ejemplos de chicas que de una forma u otra, han conseguido alcanzar un sueño musical, materializarlo, tocarlo y que aún no se les haya escapado de las manos, a pesar de haber caminado por senderos tan distintos como el pop, el fl amenco o el indie-folk.
Nena Daconte: "No se puede perder la oportunidad de perseguir un sueño.
Anni B Sweet, la revelación indie.
Sara Vega: "Espero que no me juzguen por mi hermana Paz".


EL HOMBRE EN LA CAMA.

Me gusta quedarme en la cama recién despierto, sientiendo el aroma a sudor y sueños turbios que eleva de la almohada, pensando en lo que haré al levantarme. Busco las zapatillas debajo de la cama y al introducir los pies en ellas me acuerdo de una cobaya que, de chicos, mis hermanos y yo teníamos metida en una jaula y que arqueaba el lomo, suave y lisa, cuando la acariciábamos. Alcanzo la calle después de ducharme y de una breve visita al ascensor: una mujer que imagino rubia, incólume y quizá vestida de verde ha abandono su perfume frente al espejo antes de salir. En el autobús, un anciano estruja contra el vientre una cosa cubierta con un pañuelo bordado; debajo picotea o mueve el rabo algún animal, pero yo no quiero pensar reptiles. El dónut que me ofrece el camarero desde el otro lado del mármol está más duro que otras mañanas; el azucar duele en el fondo del paladar. Papeles, muchos papeles, mensajes que se acumulan en la bandeja del correo electrónico.

Profundidad en las cumbres. 3 PARTE.


Las inmersiones con fines científicos se convierten a veces en auténticos desafíos.

Panticosa es el único lago abierto en España a la práctica deportiva del buceo bajo hielo aunque también se realizan inmersiones puntuales con fines científicos en otros puntos del Pirineo. Hace un año un equipo formado por investigadores y buzos estableció un récord de inmersión profunda bajo hielo en el ibón aragonés de Sabocos, situado a 1.905 metros de altura. Según desveló la publicación 'Buceo XXI', la expedición logró alcanzar los 22 metros de profundidad. El propósito era recoger muestras de agua dentro de un proyecto científico sobre la conservación de espacios de alto valor ecológico.
Otra de las marcas submarinas en altura fue alcanzada en los Pirineos catalanes. Es vez la inmersión se realizó a finales de julio y no hubo hielo de por medio. Dos buceadores de la localidad leridana de Tremp descendieron hasta los 25,9 metros de profundidad en el lago Certescan, situado a 2.356 metros de altura. El Certescan es el más grande de los lagos naturales del Pirineo y llega hasta los 102 metros de profundidad. Los buceadores batieron el récord de Europa de inmersión en lagos de alta montaña al llegar a los 25,9 metros. A esa profundidad el agua estaba a 3 grados de temperatura a pesar de que julio es el mes más caluroso del año en el Pirineo.
Uno de los buzos de la inmersión en Certescan,. FOTO.

Vaselina en la cara , 2 PARTE.


La protección contra el frío es fundamental. A los buzos se les equipa con los denominados trajes secos, que son totalmente estancos y permiten vestir por debajo prendas térmicas para conservar el calor. Con un traje húmedo, que es el neopreno que se utiliza normalmente para bucear en el mar, la hidrocución llegaría al cabo de pocos minutos dadas las bajas temperaturas. La parte más expuesta, la cabeza, se recubre con un gorro de látex y la correspondiente capucha de neopreno. «Solemos aconsejar que la cara, que es lo único que va a estar en contacto con el agua, se proteja con una capa de vaselina para suavizar el contacto con el agua fría», dice Mayor.
Las inmersiones suelen durar unos veinte minutos. Los aficionados reciben antes un pequeño cursillo teórico en el que se les explica lo que se van a encontrar y cómo deben reaccionar ante cualquier posible emergencia. La altura, advierte Mayor, hace que la presión atmosférica no sea la misma que a nivel de mar, circunstancia que aconseja incrementar los márgenes de seguridad. Las inmersiones se hacen por parejas. «Entran unidos por un cabo guía atado a la superficie que sirve de referencia y que permite saber también si todo va bien con un código de tirones», explica al instructor. En superficie permanece siempre otra pareja de buzos lista para la inmersión en caso de emergencia.
Los cursillos suelen congregar a una veintena de personas. Casi todas tienen experiencia de buceo y se adaptan sin problemas al entorno 'polar'. «Alguien que ha buceado de noche en el mar está capacitado para hacerlo bajo el hielo siempre que se prepare para las bajas temperaturas», dice Mayor. ¿Y la claustrofobia? Permanecer bajo el agua sabiendo que hay una gruesa capa de hielo que impide asomarse al exterior puede llevar a más de uno al borde de un ataque de pánico. El instructor asegura que en los diez años que lleva impartiendo cursillos no se ha topado con ningún caso así. «En el buceo -reflexiona- es muy importante la concentración y el control mental y por eso es difícil que alguien pierda los papeles cuando está bajo el agua». Lo que desde luego no faltan en el lago de Panticosa son razones para mantener la cabeza fría.

Burbujas on the rocks. 1 PARTE,


Brrrrrr! Eso es lo primero que le viene a uno a la mente cuando ve a un buzo a punto de sumergirse en un lago helado mientras cae una copiosa nevada. Ni el neopreno del traje ni la gruesa capa de ropa que el buceador suele llevar por debajo parecen capaces de amortiguar la impresión. «El agua está a una temperatura de uno o dos grados pero los trajes de buzo han evolucionado tanto en los últimos tiempos que se puede estar un buen rato debajo del agua sin llegar a sentir frío», dice Óscar Mayor, instructor del club Buceodonosti y organizador de cursos de inmersión bajo hielo.
El ibón (lago de montaña) de Ros Baños, en el Balneario de Panticosa (Huesca), es el único lugar de España donde es posible practicar esta peculiar modalidad de buceo. Situado a 1.636 metros de altura, Ros Baños permanece cubierto por el hielo durante buena parte del invierno. El paraje, un antiguo circo glacial rodeado por paredones graníticos de cumbres que se elevan hasta los 3.000 metros, suele dejar boquiabiertos a los recién llegados. Ni siquiera las burdas construcciones levantadas al calor de la última fiebre del ladrillo con la incomprensible aquiescencia de las autoridades han roto el encanto del lugar, merecedor de alguna figura de salvaguarda que impida más desmanes.
Las primeras inmersiones bajo hielo comenzaron a realizarse en Panticosa hace ya un par de décadas. Emulando a los aficionados de algunos países centroeuropeos que, a falta de mar, recurren a lagos y embalses para matar el gusanillo, los buceadores del club Osca-Sub, en Jaca, se internaron por primera vez en las profundidades del ibón en el invierno de 1990. Desde entonces la presencia de buzos en el Balneario de Panticosa ha terminado por hacerse familiar. «Bucear bajo el hielo ejerce una irresistible fascinación entre aficionados que buscan nuevas sensaciones», dice Víctor Orúe, de Osca-Sub.
La combinación de montaña, hielo y altura se ha revelado sumamente atractiva para los aficionados al buceo. «Seguro que a cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad le gustaría asomar la cabeza para ver lo que hay bajo un lago helado», dice el instructor Óscar Mayor. ¿Y qué es lo que se ve allí dentro? «Algas, rocas y alguna que otra trucha que permanece aletargada». El buzo explica que la capa de hielo suele estar muchas veces cubierta por nieve, lo que impide la entrada de luz. «En los días nublados se bucea prácticamente en la penumbra y hay que recurrir a las linternas para tener algo de visibilidad».
Javier Montero, un aficionado que se aventuró hace unos años en las aguas de Panticosa, cuenta que la experiencia le dejó un buen sabor de boca. «Está claro que cualquier fondo marino es mucho más entretenido que el de un lago, pero explorar un sitio así no es una cosa que se pueda hacer todos los días». Montero dice que bucear bajo el hielo tiene algo de irreal. «Tienes la sensación de estar en otro plano de la realidad; lo que más me impresionó fue el chorro de luz que entraba por el agujero abierto en el hielo, era como si una enorme linterna estuviese enfocada hacia el fondo del ibón».
El boquete que se hace en la banquisa es triangular para permitir que los buceadores tengan un mayor apoyo en los ángulos al entrar y salir del agua. «Antes se hacía con una sierra, como en los chistes, pero ahora recurrimos a una motosierra», sonríe Óscar Mayor. El hielo alcanza en los inviernos más fríos grosores de 40 o 50 centímetros, lo que convierte la operación de apertura del agujero en todo un desafío.

DE VAQUERO A EMPRESARIO HOSTELERO.


Dedicado toda la vida a criar vacas lecheras, Francisco Javier León montó un restaurante de éxito en Zalamea y da trabajo a ocho personas.

Hay bares y restaurantes en Zalamea de la Serena en los que se puede disfrutar de todo tipo de maravillas gastronómicas; establecimientos que ofrecen al público sus mejores servicios y que han alcanzado fama a lo largo de los años. Negocios regentados por grandes profesionales del gremio, que han pasado años formándose en este oficio para ofrecer a sus clientes lo mejor.
Por eso, montar un establecimiento hostelero sin tener ni idea del oficio en cuestión sería algo complicado y más aún tener éxito. Sin embargo, no ha sido el caso de Francisco Javier León Trujillo, 'Quico' para los amigos y para sus clientes. Toda la vida se ha dedicado a la ganadería, prácticamente desde niño ayudaba a su padre en las tareas de cuidado y ordeño de las más de 40 vacas lecheras que tenían en la granja, y según confiesa, «no sabía hacer otra cosa». «Un día las cosas se complicaron, las vacas ya no eran negocio, incluso se llegaron a dar subvenciones para quitarlas. Mi hermano se buscó un trabajo, mi padre fue tirando con lo que pudo y yo no sabía qué hacer», recuerda. «Me metí de ayudante de camarero en el hotel Trajano y más tarde en un pub de la localidad. El trato con la clientela, muy bien, pero la profesionalidad brillaba por su ausencia porque lo mío eran la vacas», reconoce.
Pero Quico no desistió en su empeño de montar su propio negocio de hostelería. Se quedó con el pub en el que trabajaba, aunque sus aspiraciones no se quedaban ahí. Intentó convertir la vaquería en un hotel de carretera, pero después de meses de gestión, no le fue concedida la licencia de obras. Finalmente, compró el mejor local del pueblo, en pleno centro de Zalamea. Y fue aquí cuando le tomaron por loco. «Me entrampé hasta los ojos, pero no me faltó el apoyo de mi familia y amigos», asegura.
Mientras concluía en el local la faraónica obra que él mismo diseñó, se recorrió media provincia copiando los servicios de otros restaurantes. Así, innovando y poniéndose al día en todo lo relacionado con el sector, pasó de no tener ni idea de cocina a disponer de dos cocineras en su restaurante, un establecimiento equipado con la última tecnología y maquinaria. En 'Casa Julio', nombre que eligió en honor a su padre, trabajan en temporada baja ocho personas, número que se duplica en verano. Además, es una referencia comarcal del sector.
Quico es un vaquero que quería ser empresario de hostelería y al final lo ha conseguido.
Quico, en Casa Julio, nombre que puso a su restaurante en honor a su padre. FOTO.

viernes, 28 de enero de 2011

MI PAÍS INVENTADO.


Si sólo el pulso
de tu nervioso engranaje
se detuviera un instante,
Valparaíso.

Si sólo de entre tus rostros
extrajeras mi rostro
y me lo devolvieras,
Valparaíso.

Si sólo de tus calendarios
una hoja volara
y señalara mi ausencia,
Valparaíso.

Su sólo de tu progenie
una familia elevara
su voz y me nombrara,
Valparaíso.

Si sólo aquellas calles
no emergieran de mi sueño
señalándome mi sitio,
Valparaíso.

Si sólo mi corazón

errante por la tierra
pudiera un día olvidarte,
Valparaíso.
La impresión en A3 sonríe todavía
quien se congela es mi rostro
metido en este tetrabrik de paredes
devuelve mi naturaleza muerta,
no,
no estoy en donde parezco,
este brik es un bodegón sin vino
estoy metida.

Ya sé quien eres,
no te conozco.
¿Quién rebota en el espejo…?
¿seré yo, maestro?
me he traicionado.
Conmixtión de recuerdos frente a frente.
Todo puede ser otra cosa.

Cuidado con el terror
que no salga de aquí
que no ocurra como con el H1N1
lleva con el silencio
medias verdades
inacabadas soluciones,
problemas perfectos.

Tocan las ocho
¿de qué hora son las ocho?
si no vas a venir hoy

las ocho de qué día lleno de horas difuntas.

Nunca conozco el fin del dolor,
si me quito los fantasmas
quedo desnuda, en sombra.
quien soy…
he dicho: cuidado con el terror
¡que no salga…!
pandemónium.

TETRIS.




Te invito amor mío, a que juguemos
a un divertido tetris de los cuerpos.
Con las pasiones que nos dará este juego,
disfrutaremos de la vida y del momento.

Este tetris, mi amor, sí que es complejo,
hay que encastrar piezas en movimiento.
Cada pieza tuya unirás con mi segmento.
Y las mías van en posición con tu cuerpo.

Cada centímetro tuyo es un fragmento
de hermosas formas y de sabio diseño.
Las piezas van en el lugar correcto,
y si no encajan, puede ayudar el meneo.

Cada centímetro mío te conecto,
pues cada pieza tiene un recoveco.
Y combinando el cóncavo y convexo
vamos jugando con el tetris del sexo.

Vamos mi amor, ven aquí, juguemos,
que las piezas caen y se acaba el tiempo.
Combinemos nuestro amor con juegos,
ensamblando la pasión con el deseo.

Así enredados en este coqueteo,
nuestras piezas encajarán perfecto.
Y sentiremos allá arriba un cosquilleo
que nos dejará 'game over' y contentos.

SUEÑOS DE HABITACIONES. EL AMOR.

TÍTULO. SUEÑOS DE HABITACIONES.
¿Tiene sentido imaginar, lo que hubiera ocurrido entre nosotros, de no pasar un tren, de indecisión, a horas, de tanta cobardía?.
Sin duda nos habríamos amado, hasta la extenuación, pero, a cambio,
no hubiéramos tenido tantas noches de sueños.
Con tantas noches de sueños. Con tantos escondites, repartidos por la ciudad, tantas habitaciones de alquiler, tantos nidos de cuco.
TÍTULO . EL AMOR.
El amor es algo bello, que no se puede tocar, ni oler;
es algo que con palabras no se puede explicar.

El amor es querer a alguien y no hacerle daño en ningún momento;
si se le hace daño, tratar de arreglarlo pidiendo perdón.

El amor es un corazón alegre, vivo, despierto, sin que nadie pueda romper.

El amor hacia una persona, "como yo lo siento en este momento hacia ti",
es... no olvidarte nunca, ayudarte en todo, sufrir tus penas,
reír contigo cuando estas alegre;
jurarte, prometerte, y si es necesario, de rodillas, decirte que eres la única
persona en el mundo que hay en mi corazón.

El amor es decirte cosas bonitas al oído, planear el futuro y olvidar el pasado;
vivir el presente y hablar todo el tiempo de lo que te quiero.
prometerte que no besare a otra persona que no seas tú.
"Cuando estoy contigo, es tan grande el amor que yo siento por ti,
que ni con palabras, ni miradas, ni besos, puedo hacértelo comprender;
por eso lloro, para que veas que te sigo queriendo".

El amor no tiene color, pero todas las personas enamoradas, como yo,
ven el amor en el rostro de las personas; y todos ven que el amor se puede ver
si lo crees y lo sientes en el corazón.

El amor es lo que yo siento por ti: algo mas de todo y poco de nada.

El amor para mi es: la muerte si tu mueres, la tristeza si tu lloras,
la alegría si tu ríes y el fin del mundo si tu me dejas.

Por eso te digo, que el amor es un montón de palabras con significado y bonitas.

JUAN IGNACIO OCAÑA, PERIODISTA.


En el Grupo Intereconomía estamos de enhorabuena porque el Informativo de fin de semana de Intereconomía Televisión ha sido premiado con el Micrófono de Oro.
Foto de Juan Ignacio Ocaña, periodista telediarios, Intereconomia, y una compañera.
Juan Ignacio Ocaña, director y presentador del programa será el encargado de recibir el galardón en la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 9 de abril, en el Teatro Municipal Bergidum, de Ponferrada.
Televisión, libre.
La gala está organizada por la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión. Esta es la novena edición de los premios Micrófono de Oro que presenta el radiofonista e inspirador de estos galardones Luis del Olmo.
Juan Ignacio Ocaña, director y presentador del programa, recibirá el galardón en Ponferrada, el próximo 9 de abril.

LA HISTORIA ESCRITA POR HOY.SOCIEDAD.


Una exposición recrea la cronología de la historia de la hermandad del Cristo del Amparo y la Piedad a través de este periódico.
Que los periódicos son casi notarios de la historia bien lo sabe mucha gente, pero que un diario como HOY sirva como base para hacer una exposición sobre la historia de una hermandad de penitencia y gloria, es todo un orgullo.
Así es como en estos días se puede conocer la historia de los 75 años de existencia de la hermandad del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de la Piedad en su Misterio Doloroso a través de los recortes publicados en HOY referidos a este grupo de cofrades.
Partiendo de las antiguas cabeceras del periódico en los años 40, la hermandad almendralejense expone sus inicios y el visitante puede observar cómo tanto la sociedad como la misma hermandad se adapta a los tiempos.
La exposición, que sirve también para ver la evolución del periódico extremeño, se divide en tres periodos: los inicios, la consolidación y el resurgir. En esta última etapa es en la que la hermandad impulsa y se adapta a las necesidades del mundo actual, aportando grandes reformas internas y externas.
En los paneles expuestos en estos días en la sala de exposiciones de Caja Badajoz en Almendralejo también se puede ver el devenir en las páginas que el diario HOY dedica a Almendralejo, así como la firma de los distintos corresponsales periodísticos que han trabajado en la ciudad en las últimas décadas, ejerciendo como testigos de las actividades que organizaba la hermandad. «Esta pequeña sala condensa muchos años de historia». Con esa frase describió en la inauguración el alcalde, José María Ramírez, la exposición y la historia reflejada en recortes de prensa de esta hermandad.
La exposición recoge desde el acta fundacional de la hermandad, en 1936, hasta nuestros días, puesto que plasma en imágenes fotográficas el paso de la Cruz de la Jornadas Mundiales de la Juventud por Almendralejo hace escasas jornadas, donde fue recibida en la iglesia del Corazón de María, sede de esta hermandad de penitencia y gloria. A buen seguro que esta muestra, con recortes de prensa de gran antigüedad, pueden servir para completar el libro que el cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, está preparando sobre su historia más reciente, como el propio alcalde puntualizó.
Hasta el día 31 de enero se puede ver esta exposición en la sala de exposiciones de Caja Badajoz, en la calle Real de Almendralejo, en horario de tarde, excepto el fin de semana, que también está abierta de 11 a 14 horas.
El diputado mayor de gobierno, Pablo Álvarez Gragera, junto a los recortes de los años 30. :: G. C.foto.

Cae Desjoyeaux ,3 PARTE.


La otra gran noticia ha sido la retirada, cuando navegaba segundo, del Foncia, el velero de Desjoyeaux y Gabart. El barco, con un rizo en la mayor y solent, andaba con vientos de 25-30 nudos por la aleta. Hacía puntas de 20 nudos en un mar poco agitado cuando rompió su mástil. «Los trozos rotos cuelgan a 24 metros de altura», se dolía el marino bretón, doble ganador de la Vendée Globe. Esta era su última regata en monocascos, antes de pasarse a los catamares de 21 metros de eslora. Es la primera vez que Desjoyeaux rompe un palo.
El día 14, el Foncia recaló en Recife (Brasil) para sustituir una pieza de proa, una especie de parachoques de fibra y espuma que evita mayores daños al casco, roto en una colisión. Su retorno a la regata apenas ha durado diez días más.
La rotura del palo del Foncia ha sembrado de dudas al Mapfre, el velero de Iker Martínez y Xabi Fernández, medallistas olímpicos y campeones del mundo en 49ers. Su mástil ha sido fundido en el mismo molde que el del Foncia. Los vascos están haciendo la regata de su vida y ocupan la segunda posición, con velocidades medias de 17 nudos. «Llegar aquí es como pasar una frontera. El barco avanza rápido y ya se nota que estamos en el Sur: todo es gris, el cielo tiene cara de pocos amigos y nosotros estamos a bordo con un ojo mirando hacia atrás para intentar que no nos pille el toro... Es una locura pensar que tenemos para un mes así, pero esperamos que no se haga demasiado duro...», razonaba Iker Martínez.
No obstante, planean ralentizar unas horas su marcha para poder trepar al palo y examinar su estado. Su barco, el antiguo PRB con el que Desjoyeaux (su maestro particular durante un mes) ganó la Vendée Globe de 2009 y su dureza está contrastada. Su mástil ha sido reforzado.
Los que no van a tener más remedio que detenerse en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) son los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio: una fuga en el sistema de su orza pivotante les ha condenado a no poder mover de banda a banda el gigantesco contrapeso de su bulbo. Con vientos duros en la aproximación al Cabo de Buena Esperanza (The Cape, 'el cabo' para los ingleses en contraposición a The Horn, 'el cuerno', nuestro Cabo de Hornos), la navegación a bordo del Central Lechera Asturiana se convierte en todo un desafío. «Una de las frases que tenemos escritas en la cabina es: 'Si te caes siete veces, levántate ocho'. Pero qué rabia da. A veces pienso que nos caemos de nuevo antes de volver a levantarnos», ha anotado, rabioso, en su diario de a bordo Juan Merediz. El parte de daños se cierra.
con Kito de Pavant que navega con dos costillas fisuradas, tras caerse en el sollado de velas. .. y esto no ha hecho más que empezar.

Felices e ignorantes , 2 PARTE.


Aún así, los Imoca, gigantescas planchas de surf de 18 metros de eslora capaces de cabalgar las crestas de las olas a más de 30 nudos (55 kms./h.), descenderán hasta los 42º Sur, en la zona conocida por los marinos como los 40º Rugientes, por el amenazante ruido que hacen las olas, persiguiendo la estela de los veleros.
Hasta no hace mucho, resalta Marcel Van Triest, meteorólogo de la BWR, estas regatas alrededor del mundo se celebraban en un estado de «ignorante felicidad». Nadie sabía nada acerca de los mares del Sur y de sus peligros: los pocos barcos que navegan por allí, pesqueros y mercantes, bastante tenían con salir enteros del paso. Así que apenas había informes ni imágenes. Los regatistas navegaban casi a ciegas entre bloques de hielo desgajados, los growlers. Cuando el veterano Jean Le Cam, retirado tras la rotura del palo del Président donde navegaba junto al cardiólogo Bruno García, vio en Barcelona las imágenes de los icebergs a la deriva, pegó un respingo y pidió a la organización que evitara que los marinos se adentraran en el Sur. «¡Subid las puertas ya!», dijo. Los dos pasos de seguridad del Índico han sido desplazados 380 millas al Norte de las islas Kerguelen, en los 48º Sur.
Pero el peligro siempre acecha. Los veleros, es cierto, equipan radares, equipos muy poco útiles, la verdad, para localizar las planchas desgajadas. Por eso, como explica Pepe Ribes, el patrón de la Perla Roja, los navegantes no quitan ojo a los sensores que miden la temperatura del agua. Los icebergs son masas tan gigantescas que enfrían en varios grados el agua marina en kilómetros a la redonda. Una bajada brusca de temperatura, dispara la alerta de colisión que bulle en la cabeza de estos marinos.
Ayer, el primero de los Imoca, el Virbac-Paprec de los franceses Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, se adentró en el Índico Sur, un territorio hostil y desolado donde solo hay ballenas y albatros, las gigantescas aves planeadoras en las que, dicen las leyendas, anidan las almas errantes de los náufragos.
Ese mismo barco acaba de establecer esta semana un récord absoluto de velocidad en regata al recorrer 516 millas (955 kms.) en 24 horas, a una media de ¡21,5 nudos!, desbancando así el hito establecido por el británico Alex Thomson a bordo de su Hugo Boss.

ALGO PASA EN LA TIERRA.1 PARTE.


Pepe Ribes, uno de los marinos que da la vuelta al mundo a vela, alerta del deshielo de la Antártida que siembra de icebergs la ruta de estos corceles del viento.
Algo está pasando en la Tierra». Pepe Ribes, un gigantón alicantino que da su cuarta vuelta al mundo a vela, se frota los ojos, allá abajo, cerca de la Antártida, sin poder creer lo que contempla. Cientos de placas de hielo, desgajadas de icebergs de hasta 4 kilómetros de longitud, amenazan con cruzarse en la ruta de estos veleros, lanzados a más de 20 nudos en una loca carrera por circunnavegar el planeta. «Nunca había visto tanto hielo tan al Norte», reflexiona el marino.
«Desde nuestras casas en España no nos damos cuenta», resalta en una conexión vía satélite mientras su barco surfea rumbo a los 40º Rugientes. «Hay que bajar casi hasta la Antártida, hasta estas latitudes, para ver lo que pasa en la Tierra, fruto del calentamiento global. Impresiona ver tanto iceberg. El satélite solo detecta los más grandes, no las placas de hielo de alrededor, más pequeñas, que son más peligrosas porque el radar no las localiza», se desespera el marino.
Ribes fue padre tres semanas antes de zarpar para la Barcelona World Race (BWR). El patrón del Estrella Damm sabe que el océano que enseñará a su crío, al pequeño Pepe, no será el mismo que vio en su primera vuelta al mundo, hace diez años, y que nada volverá a ser igual. Tampoco estas regatas.
La anormal presencia de hielo desgajado de la placa antártica en la ruta de los veleros ha llevado a la organización de la Barcelona World Race a desplazar hacia el Norte, hacia aguas más seguras, las puertas de seguridad que deben franquear. De este modo se trata de evitar que los veleros desciendan demasiado al Sur. Debido a la forma de la Tierra, cuanto más cerca de la Antártida naveguen los barcos, menor distancia tienen que recorrer para dar la vuelta al globo. Menos millas, más riesgo.

LA NIEVE VUELVE AL NORTE.


La normalidad presidió las primeras horas de la alerta naranja por mal tiempo, que se prolongará durante el día de hoy.

El Valle del Jerte,foto, ha vuelto a convertirse en un escenario de nieve. Piornal fue la primera localidad en la que comenzaron a caer copos, sobre las cuatro de la tarde de ayer, mientras que apenas media hora después se repetía la imagen en los puertos de Honduras y Tornavacas.
Ocurría en las primeras horas de activación de la alerta naranja para el norte extremeño, una situación de emergencia que preveía acumulación de hasta diez centímetros de nieve en varias comarcas de la provincia de Cáceres. Para las de Villuercas y Montánchez se aplicó la emergencia amarilla, que se diferencia de la anterior en una previsión de caída menor, de cinco centímetros.
El temporal, sin embargo, se concentró en el valle jerteño, aunque el frío intenso y el aguanieve que se fueron instalando a lo largo de la tarde en las comarcas de La Vera, Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Ambroz y Plasencia, apuntaban la posibilidad de que el día de hoy pudiera amanecer con las calles blancas. De hecho, las alertas que quedaron activadas al mediodía de ayer, se mantienen durante toda la jornada de este viernes, hasta las doce de la noche. La situación de eventual riesgo ha llevado a la Delegación del Gobierno a advertir a la población sobre la necesidad de comportarse de forma prudente. Su titular, Carmen Pereira, pedía ayer que se evite viajar por el área de riesgo siempre que sea posible y que en el caso de que no quede más remedio que hacerlo se lleven cadenas para las ruedas entre el equipaje, se llene el depósito del vehículo y se tenga cargada la batería del teléfono móvil. El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, por su parte, ha recomendado a los vecinos que residen en las zonas en alerta que tengan suficiente material de calefacción en casa, además de linternas que estén a punto para funcionar, por si hubiera algún corte en el suministro eléctrico.
Tráfico
Cáceres comparte el estado de alerta climatológica con otras 34 provincias. Quienes sean residentes o tengan que moverse por ellas pueden seguir gratuitamente la información que facilita el Ministerio de Interior sobre el estado de la circulación y de las posibles incidencias; pueden hacerlo a través de mensajes desde el móvil, enviando a su operador la palabra Tráfico seguida por un espacio y la provincia (CC, BA, por ejemplo) o la vía que interese (EX-A1...).
La página web www.dgt.es , el teletexto o el teléfono fijo (900 123 505) son los otros medios informativos que se han puesto a disposición de los ciudadanos para informarse.

REVISTA MÚSICA-ROLLING-STONE.

Esta revista de música nos abre el gran mundo maravilloso que esconde los artistas con su voz en las canciones. Los secretos de los cantantes como las novias, etc. Las marcas de las guitarras y las baterías. También como empezaron a formar los grupos de música. Como ponen nombre al quinteto. Los números de la lista en los cuarenta principales. También nos habla de la moda en las pasarelas como la Cibeles-Madrid). También de las películas mejores en los cines. En general esta revista de la música es muy conocida en todo el mundo y muy vendida, buen precio.
ROLLING-STONE-MÚSICA.FIN.

jueves, 27 de enero de 2011

Cayetana Guillén Cuervo, cine, presentadora,etc.


Cayetana Guillén Cuervo(foto), (13 de junio de 1969; Madrid, Comunidad de Madrid, España) es una actriz y presentadora de televisión española.
La tercera hija de Fernando Guillén y Gemma Cuervo tiene dos hermanos mayores: Natalia Guillén y Fernando Guillén Cuervo. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito más personal, la que fue pareja de José Luis Garci, actualmente está casada con el fotógrafo Omar Ayyashi, con el que tiene un hijo llamado Leo. La guapisima Cayetana Guillén Cuervo, una rubia de cine.
Vida profesional.
Los inicios profesionales de la presentadora de Versión Española (La 2, 1998 - ...) fueron junto a su hermano mayor y Aitana Sánchez Gijón, con los que formó compañía. Después estuvo a las órdenes de Adolfo Marsillach en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la que interpretó obras de Cervantes y Lope de Vega.

En 2000 creó la productora Violeta Film S.L., orientada a captar los proyectos más innovadores, y seis años más tarde estrenó D-Calle (La 2), un programa de actualidad que fue objeto de varios escándalos después de que fumara droga, encargara setas y una tarta de marihuana en su viaje a los Países Bajos o preparara un cóctel con varias bebidas alcohólicas.

Entre su filmografía cabe destacar Amor Idiota, La herida luminosa, Todo sobre mi madre, o Más que amor, frenesí. Actualmente compagina su trabajo de presentadora con el de actriz en Amar en tiempos revueltos (La 1).
Premios .El domingo 13 de febrero son los Goyas del cine Español con premios a las mejores películas sera en La 1 sobre las 21.34, también pronto son los Oscar en el cine Americanos con premios a las mejores películas será por canal + 22.00.
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por El abuelo.
Premio en la Mostra de Cine de Valencia a la mejor interpretación femenina por Hazlo por mí
Premio Ercilla Revelación de Teatro por Entre bobos anda el juego.
En la actualidad protagoniza, en la cadena de La Primera de RTVE, una de las series de mayor audiencia, "Amar en tiempos revueltos", en la que interpreta a "Dña. Estela del Val", una afamada y engreida actriz del teatro nacional, de la España del Régimen.

EL SECRETO, UN DÍA.


Heme aquí ya, profesor
de lenguas vivas (ayer
maestro de gay-saber,
aprendiz de ruiseñor),
en un pueblo húmedo y frío,
destartalado y sombrío,
entre andaluz y manchego.

Invierno. Cerca del fuego.
Fuera llueve un agua fina,
que ora se trueca en neblina,
ora se torna aguanieve.

Fantástico labrador,
pienso en los campos.¡Señor
qué bien haces! Llueve, llueve
tu agua constante y menuda
sobre alcaceles y habares,
tu agua muda,
en viñedos y olivares.

Te bendecirán conmigo
los sembradores del trigo;
los que viven de coger
la aceituna;
los que esperan la fortuna
de comer;
los que hogaño,
como antaño,
tienen toda su moneda
en la rueda,
traidora rueda del año.

¡Llueve, llueve; tu neblina
que se torne en aguanieve,
y otra vez en agua fina!

¡Llueve, Señor, llueve, llueve!

En mi estancia, iluminada
por esta luz invernal
—la tarde gris tamizada
por la lluvia y el cristal—,
sueño y medito.

Clarea
el reloj arrinconado,
y su tic-tic, olvidado
por repetido, golpea.

Tic-tic, tic-tic... Ya te he oído.

James Blunt. BUEN CANTANTE, BUENA MÚSICA.Gary Moore.


James Hillier Blount[1] (Tidworth, Wiltshire, Inglaterra, 22 de febrero de 1974) conocido artísticamente como James Blunt, es un cantautor de origen británico que alcanzó la fama en el 2005 con su álbum debut Back to Bedlam y su sencillo «You're Beautiful». Su estilo es una mezcla de géneros musicales que incluyen: pop, rock y folk con un matiz acústico. Poco después de realizar sus primeras presentaciones promocionales firmó un contrato con la compañía discográfica independiente Custard Records, la cual es administrada por Linda Perry. A lo largo de su carrera ha sido acreedor a dos Brit Awards, a dos Premios Ivor Novello, y fue nominado a cinco Premios Grammy en el 2006. Seguidamente presentó al mercado su segundo álbum, All the Lost Souls (2007), por el cual obtuvo un disco de oro en la primera semana de lanzamiento.

Foto. JAMES BLUNT, BUEN CANTANE, BUENA MÚSICA, Y CON GUITARRA.

Antes de emprender su carrera musical sirvió en el Ejército Británico como oficial del regimiento Life Guards y en 1999 actuó con la fuerza de paz de la OTAN en el conflicto de Kosovo. Durante su misión militar en dicha ciudad, se familiarizó con la labor de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, la cual ha sido mundialmente reconocida por prestar asistencia sanitaria en las zonas afectadas por catástrofes y conflictos. A partir de esa fecha, ha apoyado a esta ONG mediante la realización de subastas en muchos de sus conciertos.[3] [4] Desde el 2006 su residencia oficial está ubicada en la isla española de Ibiza,[5] donde ha compuesto y escrito muchas de las canciones de su segundo álbum.[6]

Inicios
Nació en un hospital del ejército ubicado en la ciudad de Tidworth, condado de Hampshire, Inglaterra. Es el primogénito de Jane y Charles Blount, y tiene dos hermanos menores. Durante su niñez vivió en varios países —como Inglaterra, Chipre, y Alemania— debido al hecho de que su padre era coronel y piloto de helicópteros al servicio de la fuerza aérea del Ejército Británico.[7] Desde temprana edad su padre le inculcó la pasión por volar, razón por la cual obtuvo su licencia de piloto a los dieciséis años. La familia Blount tiene una larga historia al servicio militar, que data desde la llegada de sus ancestros daneses a Inglaterra hace más de 1000 años.[8] [9]

A los siete años fue inscrito en la escuela Elstree School, situada en el pueblo de Woolhampton, y posteriormente fue matriculado a través de una beca militar en la escuela Harrow School. Más tarde consiguió una beca patrocinada por el ejército para estudiar la carrera de Ingeniería Aeronáutica Espacial en la Universidad de Bristol, pero finalmente se enroló en Sociología.[8] En 1996 se graduó con un Bachelor of Science (B.Sc) honorífico en Sociología.[10] [11]

Cultura
Gary Moore: vida y muerte de una leyenda del blues.
El guitarrista norirlandés fue miembro de la banda 'Thin Lizzy' y dejó éxitos como 'Still Got The Blues'.

Madrid.- El mundo del blues está de luto con la muerte de Gary Moore. La pérdida a los 58 años del guitarrista norirlandés, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado domingo en un hotel de Estepona (Málaga), ha supuesto una conmoción para los seguidores de este estilo musical.


Pero Moore, con más de 30 discos a sus espaldas, no pasará a la historia únicamente como una leyenda del blues, sino también del rock. De hecho, siempre será recordado por ser uno de los miembros fundacionales de una de las grandes bandas de rock de la historia, 'Thin Lizzy'.

DEPORTES, DAVID FERRER, TENIS.COMO UNO DE LOS MEJORES.


David Ferrer Ern (Jávea, España, 2 de abril de 1982) es un tenista profesional español.
foto del tenista David Ferrer, como uno de los mejores tenistas españoles con R. Nadal.
Ha logrado vencer en varios torneos challenger, pero también lo ha hecho en torneos profesionales ATP, tanto de individuales como de dobles. En 2006 logró situarse entre los 10 mejores tenistas del mundo durante 5 semanas, siendo el segundo español con mejor ranking después de Rafael Nadal. Actualmente es el número 7 en la clasificación de la ATP.

En 2002 logró su primer título ATP en Bucarest con sólo 20 años.

En 2005, se colocó entre los 8 mejores de Roland Garros siendo eliminado por el campeón del torneo Rafael Nadal. Ese año fue semifinalista en los Masters Series de Roma y Miami, y cuartofinalista en los Masters de Montecarlo y Madrid. 2006 y 2007 sirvieron para que David consiguiera nuevos títulos ATP.

En septiembre de ese último año, el tenista alicantino consigue su mayor éxito en el mundo del tenis: colarse en las semifinales del US Open después de mostrar su mejor versión eliminando a rivales de la categoría de Rafael Nadal, David Nalbandian o Juan Ignacio Chela. Este torneo supuso un importante punto de inflexión en la carrera del tenista de Jávea, ya que tras el comenzó a ascender puestos en los rankings. Ganó el torneo de Tokyo derrotando en la final al fránces Richard Gasquet y cuajó una fabulosa actuación en la Tennis Masters Cup, rindiendo a un nivel espectacular y derrotando a algunas de las mejores raquetas del mundo, como Novak Đoković, Rafael Nadal y Andy Roddick. Sólo el número uno, Roger Federer consiguió superarle, por 6-2, 6-3 y 6-2 en la final.

En el comienzo de 2008 sigue dando muestras de su progresión. Tras vencer a Juan Carlos Ferrero se coló en cuartos de final del Abierto de Australia, en donde cayó ante un implacable Novak Đoković que finalmente ganaría el torneo.

El 4 de febrero de 2008, recibió el premio al deportista con Mayor Progresión en el 2007 otorgado por la Comunidad Valenciana, en la Primera edición de los Premios Nostresport[1]

Se hizo con la victoria en Open de Tenis de la Comunidad Valenciana 2008 en el derbi provincial contra Iván Navarro (6-3 y 6-4). [2]

Campeón con España de la Copa Davis disputada en Mar del Plata (Argentina) entre el viernes 21 y el domingo 23 de noviembre de 2008, participó jugando el primer partido contra David Nalbandian que le derrotó en tres sets 6-3, 6-2 y 6-3.

También ganó la Copa Davis de 2009, con España, en Barcelona, tras ganar por un contundente 5-0 a la República Checa, con un gran partido épico que remontó contra Radek Stepanek por 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6, tras más de 4 horas de partido, dando el 2º punto a España, que luego serviría para vencer. Tambien consiguió el 5º punto (sin trascendencia para la consecución del título puesto que España ya ganaba 4-0) al ganar a Lukas Dlouhy por 6-4 y 6-2. Ferrer se convirtió en esa edición, en el héroe de la final.En 2010 se quedó a las puertas de su octavo torneo al ser eliminado por Juan Carlos Ferrero en la final del Open 250 de Buenos Aires. A la semana siguiente vencería en el torneo de Acapulco derrotando al mismo rival en la final.[3]

En el Masters de Roma de 2010 llegó a la final tras ganar a Fernando Verdasco 7-5 y 6-3. Se enfrento a Rafa Nadal perdiendo 7-5 y 6-2.

COMO MATABAN LOS ABUELOS. CASTUERA,.


La III Matanza Tradicional del Cerdo de Castuera rememoró esta ancestral costumbre ante numerosos vecinos y turistas.
La localidad de Castuera ha vuelto a vivir un año más toda una fiesta alrededor de la tradicional matanza del cerdo. Las faenas propias de esta ancestral costumbre y las degustaciones gastronómicas se unieron al calor de la lumbre para revivir esta añeja tradición que en la actualidad se ha convertido en un motivo de encuentro para los vecinos de la localidad y en objetivo turístico para muchos otros que quieren conocer de cerca el ritual de una matanza extremeña tal y como la hacían nuestros abuelos.
El olor a leña de encina ardiendo en la lumbre, el aguardiente mañanero, las perronillas, regañás, gañotes y demás dulces típicos de la localidad que se podían degustar desde primeras horas de la mañana en la plaza de España, junto al trasiego de personas con artesas, calderos, romanas, bancos, baños, picadoras y demás utensilios propios del faenado de la matanza del cerdo no dejaban lugar a dudas. Castuera, fiel a una tradición que ayuntamiento y asociaciones locales recuperaron hace tres años, se preparaba para vivir una nueva edición de esta fiesta que aúna tradición y gastronomía, en un intento por conservar las tradiciones y por darlas a conocer a visitantes y también a las generaciones más jóvenes.
A pesar de que la mañana se presentó muy desapacible por el viento y sobre todo por el frío, centenares de personas se acercaron a la plaza de España, para seguir en directo los ritos propios de las matanzas que año tras año se sucedía en los fríos y crudos días del invierno extremeño y de manera más numerosa al mediodía para degustar, a precios muy populares y acompañado de buen vino de pitarra, las carnes asadas a la brasa, las pancetas, las costillas o las pruebas y chacinas que proporcionaron los tres cerdos ibéricos preparados para la ocasión.
Con todo lujo de detalles, los asistentes conocieron el proceso del sacrificio y sangrado de un cerdo ibérico que arrojó en la romana un peso de trece arrobas: el churrasque de los pelos y el lavado, el despiece o destazado de las carnes y finalmente la preparación de las tripas y el llenado de las morcillas, ya que tanto el matancero, ataviado a la antigua usanza, con boina, chambra cruzada y pantalón de pana, como el grupo de ayudantes y mujeres matanceras que lo acompañaban, realizaron su labor rodeados por el público, que también recibía las explicaciones de todo lo que estaba sucediendo.
El alcalde de Castuera, Francisco Martos, hizo entrega del distintivo municipal 'Matancero de Honor', que esta ocasión recayó de manera compartida en tres mujeres: Bernarda Sánchez, Antonia Gallego y Buesuceso Núñez, como reconocimiento al importante papel que siempre han jugado la mujer en las matanzas familiares y tradicionales.
La jornada de tradición y convivencia estuvo amenizada con la música tradicional y festiva de la charanga Son del Barrio.
Los matanceros presentan a modo de bodegón las diferentes partes del cerdo tras su despiece.Foto.
El día 2 de febrero 2011 se celebra la Candelaria con la regaña es un dulce, la gente se va a los campos, a pasar el día, los amigos y pantillas de jovenes, el pueblo se queda solo,.Las tiendas cerradas y supermercados, algunos bare abre por la noche, etc,.