Esta obra se incluye en el plan de infraestructuras de la Junta, sobre el que Vara ya ha dicho que no estará listo en 2015. La Ronda Sur, la circunvalación de cuatro carriles que unirá la frontera de Caya con la carretera de Madrid y, a su vez, con las carreteras de Olivenza, Valverde y de Corte de Peleas, se retrasa. El estudio informativo se adjudicó a finales de junio con un plazo inicial de nueve meses (como se reflejó en el concurso publicado el 17 de junio), por lo que debía estar listo a finales de marzo. Sin embargo, según informó ayer la Junta de Extremadura, el periodo se ha ampliado y expira en noviembre de este año. Si bien, fuentes de la Consejería de Fomento consideran que «en este tipo de proyectos, en los que participan varias administraciones e interesados, es difícil precisar un plazo de finalización». Añadieron que la empresa ha concluido la fase A y están a la espera de finalizar consultas previas. «Lo que se cuenta ahora son franjas de terrenos susceptibles de soportar la nueva infraestructura», indican las mismas fuentes. Una vez que acabe este paso, comenzará la fase B, en la que analizarán distintas alternativas de trazado. El 29 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicó la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de esta circunvalación. El adjudicatario es la Ute Improesa-Euroestudios. El presupuesto base de licitación era de 350.057 euros IVA incluido y la adjudicación se realizó por un importe de 198.332 euros IVA incluido, una rebaja de más del 40 por ciento. El estudio informativo recogerá un análisis que permitirá plantear de forma seria el trayecto, las características y el importe económico de un vial que tendrá una longitud de 22,5 kilómetros. En octubre, quince encuestadores realizaron un estudio en los cruces más conflictivos de la Ba-20, conocida popularmente como 'la autopista'. Pretendían saber el lugar de procedencia del vehículo y la zona a la que se dirigía. Además, contaron los vehículos que pasaron por cada uno de los cinco cruces de esta vía. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento en varias ocasiones, 120.000 vehículos pasan a diario por la travesía de la Ba-20 a su paso por Badajoz, un volumen de circulación en la que cobran especial protagonismo los vehículos de gran tonelaje. La Ronda Sur está comprometida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el plan de infraestructuras viarias que tenía fijado el año 2015 como horizonte. Sin embargo, según ha dicho esta misma semana, se «van a necesitar un par de años más». Aunque subrayó que se desarrollará completo. La circunvalación es una actuación sin precedentes en la ciudad y que se presenta faraónica. Uno de los primeros problemas fue que distintas administraciones son titulares de las carreteras por las que pasará esta circunvalación. Así, la carretera de Sevilla pertenece al Ministerio de Fomento, la de Corte de Peleas es propiedad de la Diputación y la Junta de Extremadura ostenta la titularidad de las carreteras de Valverde y de Olivenza. Además, requerirá un nuevo puente sobre el río Guadiana. De ahí su alto coste. En 2008, un informe municipal cifró en 146 millones de euros el importe de la inversión, una suma en la que se incluye el valor de los terrenos a expropiar. En 2009, las estimaciones de la Junta calcularon entre 90 y 120 millones de euros. Vara habló de la posibilidad de que empresas privadas colaboraran en su construcción aplazando los pagos en varios años, aunque de esta iniciativa.Rotonda de la avenida de Elvas desde la que partirá la Ronda Sur-FOTO.
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