sábado, 30 de octubre de 2010

ISLANDIA- EN EL LIMITE DEL CIRCULO POLAR ÁRTICO.


Islandia, tierra de hielo y fuego.Islandia es uno de los confines de Europa. Se levanta sobre la conjunción de los océanos Ártico y Atlántico, a caballo entre las dos grandes placas continentales americana y eurasiática, que año tras año reclaman para sí una parte de esta remota isla. Debido a esta crítica ubicación sobre una de las zonas más notables del globo por su vulcanismo y fuerzas sísmicas, los asentamientos humanos han sido escasos y tardíos en Islandia, permitiendo que su desbordante e incontrolable naturaleza haya permanecido casi inalterada por la mano del hombre.
Por lo tanto, se trata de un lugar privilegiado, un reducto del planeta que todavía conserva su carácter salvaje. La sensación de pureza en su ambiente, en sus acuíferos y en sus paisajes es totalmente palpable en cada uno de sus rincones, tanto urbanos como naturales.
Islandia fue el punto de partida que eligió Julio Verne para una de sus novelas más célebres: Viaje al centro de la tierra. Como en toda buena historia de ciencia ficción, gran parte de su trama goza de un trasfondo real, el poderoso y casi perfecto cono volcánico del Snaefells (que servía de puerta de acceso a los personajes), así como las humildes aldeas de Budir y Arnastapi, que se encuentran en su falda, aún conservan un aspecto casi idéntico a la descripción que en su relato hacía el escritor francés. Todo lo que ha cambiado desde entonces se ha debido únicamente a las modificaciones que el planeta ha decidido por sí mismo mediante erupciones, corrimientos de tierra, flujos de lava y añadidos diversos. Tal vez Islandia no oculte en realidad el acceso al centro de la tierra, pero sí que permite mirar en sus entrañas y comprobar el corazón de un planeta latiendo sin parar.
Islandia se encuentra en el límite mismo del Círculo Polar Ártico, en el extremo noroeste del océano Atlántico entre los 63º 30’ y 66º 30’ de latitud norte, y los 14º y 25º de longitud oeste. Está a 800 km del norte de Escocia, a 970 km de la costa occidental de Noruega, y a 290 km de la región oriental de Groenlandia. Tan sólo la pequeña isla de Grimsey, en el norte islandés, sobrepasa y forma parte del territorio perteneciente al Círculo Polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario