martes, 26 de octubre de 2010

Río Amarillo.CHINO.


El río Amarillo (foto). (chino: , pinyin: Huáng Hé, Wade-Giles: Huang-ho o, en una variante más antigua, Hwang-ho) es, con 5.464 km, el segundo curso fluvial más largo de China, sólo superado por el Yangtsé, y el quinto de la Tierra.

Su nombre se debe a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus turbulentas aguas, lodos y loess —partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, que le dan su color característico.
El río nace en la elevada meseta de Tíbet y Qinghai, en los montes Kunlu, concretamente en el Tsinghai, a unos 4.500 msnm . Tras drenar la zona, atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, desplazándose luego hacia el norte, al desierto de Ordos, en la Región Autónoma de Mongolia Interior. De allí su curso se desplaza al sur, entrando en Shanxi y marcando la frontera entre esta provincia y la vecina Shaanxi, hasta entrar en Henan y finalmente en Shandong. Desemboca formando un gran delta en el denominado mar de Bohai, golfo situado en el norte del mar Amarillo, en la costa oriental de China.

Sus principales afluentes son el Fen Chueo y el Wei-Ho.

[editar] Inundaciones

La presa de Liujiaxia, en Yongjing, Gansu.Las aguas del río Amarillo suben de nivel durante la primavera debido al deshielo, pero es en verano cuando, debido a la abundancia de las precipitaciones sobre su cuenca (en especial sobre las montañas que lo rodean) y a la cantidad de sedimentos que arrastra, se produce un aumento considerable de su caudal, lo que históricamente ha dado lugar a numerosos desastres naturales, como inundaciones y cambios en su curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario