jueves, 17 de febrero de 2011

CRIADORES DE CAMPEONES. SOCIEDAD


Tres frexnenses, con numerosos premios en su haber, seleccionan canarios de color para los más prestigiosos certámenes.
Aunque sus respectivos caminos en torno a esta afición se iniciaban por separado y motivos muy diversos, los integrantes del 'Aviario Frexnense' comparten desde hace varios años una afición que les ha llevado por diferentes puntos del país buscando los ejemplares más selectos para mejorar su variedad de canarios de color.
Miguel Ángel Gómez es el más veteranos. Tiene treinta y ocho años y heredó esta afición de su padre. Un ejemplar suyo de color blanco recesivo alcanzó el segundo premio en el Campeonato Internacional Hispano-Luso 2008 y a partir de ahí ha logrado una docena de galardones.
Pedro Cano, que tiene treinta y seis años, se inició en la canaricultura hace diecisiete cuando un compañero de la Universidad le regaló una pareja de canarios y ya ha superado la docena de premios.
Por su parte, Miguel Ángel Coco tiene veintinueve años y solo lleva cinco fomentando esta afición, pero después de conseguir dos primero premios y un segundo en el Regional de Extremadura 2007 con diferentes ejemplares 'topacio amarillo mosaico' y 'opal amarillo mosaico', ha obtenido más de una treintena de distinciones en diferentes concursos.
Los tres tienen un aviario personal, con el que participan en los concursos, pero unidos conforman el 'Aviario Frexnense', aunque también participan de otras asociaciones como la de canaricultores 'El Castelar' de Zafra y la Ornitológica Naturalista Pacense de Badajoz.
Esta afición necesita echarle horas. «Cuando empieza la cría hay que dedicarles más tiempo, pero en verano necesitan menos atención. Lo importante es evitar que en el aviario entren enfermedades y en la época de cría el pájaro debe estar sano, si no es así no criará bien. Lo básico es la limpieza y el cuidado», aseguran.
Después de cinco años participando en concursos locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales, la ilusión de estos tres jóvenes criadores se centra, ahora, en acudir en diciembre al Campeonato de España y en enero de 2012 al Mundial que se celebrará en España, concretamente en la ciudad de Almería. «Es verdad que ya estamos en esta idea, pero habrá que concursar con pájaros que nazcan en 2011 y hasta que no saquemos no podremos comenzar a seleccionar los animales que acudirán a tan prestigiosos concursos. Un mundial es muy importante», dicen.
Miguel Ángel Gómez, Miguel Ángel Coco y Pedro Cano con tres bellos ejemplares de canario,foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario