José Luis García Muñoz,. (Madrid, 20 de enero de 1944), más conocido como José Luis Garci, es un productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista y director de cine español. Foto de José Luis Garci, Garcia, Que grande es el cine.
Nació en 1944 en el seno de una familia de ascendencia asturiana. Cuando finalizó el curso preuniversitario, Garci comenzó a trabajar como auxiliar administrativo en una entidad bancaria.
Labor literaria
Cinéfilo desde temprana edad, su devoción cinematográfica le lleva a ejercer como crítico en varias revistas de cine desde los veinte años, entre ellas Signo y Cinestudio. Al mismo tiempo comenzaba a escribir sus primeros relatos literarios, especialmente de ciencia-ficción, recibiendo por estas obras diferentes reconocimientos críticos, entre ellos el premio Puerta de Oro de Relatos. En 1968 el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió el Premio «a la mejor labor literaria».
Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, escribió y publicó relatos de ciencia ficción en diversas revistas, que luego fueron editados. Destacan títulos como: Bibidibabibidibú, Adam Blake o La Gioconda está triste. Como ensayista publica Ray Bradbury, humanista del futuro y una monografía al cine de ciencia ficción en la Enciclopedia Buru-Lan.
A partir de 1972 inicia su carrera de guionista participando en el guión de películas para Antonio Giménez-Rico (El Cronicón), León Klimovsky (La casa de las chivas), Pedro Olea (No es bueno que el hombre esté solo), Eloy de la Iglesia (Una gota de sangre para morir amando), Antonio Drove (Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe) o Roberto Bodegas (Los nuevos españoles y Vida conyugal sana). Guionista también del famoso telefilme La cabina, realizado por Antonio Mercero (1972), a continuación dirige sus primeros cortometrajes: ¡Al fútbol!, Mi Marilyn (ambos de 1975) y Tiempo de gente acobardada (1976). En 1980 rodó un cortometraje documental sobre la persona del crítico de cine Alfonso Sánchez Martínez y que se tituló, precisamente, Alfonso Sánchez.
Largometrajes
En 1977 dirigió la película Asignatura pendiente, una historia de amor entre una antigua pareja de novios que transcurre paralela a los cambios sociales y políticos. La cinta tuvo una excepcional acogida por parte de crítica y público, convirtiéndose en el éxito más representativo del cine español de la Transición. A éste siguieron Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979), Viva la clase media (como actor, 1980), El crack (1981) y Volver a empezar (1982), que trata de un escritor que ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura y que regresa a su ciudad natal, Gijón, tras muchos años de exilio. Fue la primera película española galardonada con el Óscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa.
Televisión y radio
También dirigió una serie de telefilmes, Historias del otro lado, en la que toca por vez primera el género sobre el cual, al comienzo de su carrera, fue considerado experto: el fantástico-terrorífico. La serie, de trece capítulos, fue estrenada en la televisión pública española (TVE), en mayo de 1991.
Gran amante y defensor de la tradición fílmica norteamericana, durante diez años y hasta diciembre de 2005 dirigió y presentó el programa ¡Qué grande es el cine! de TVE, en el que luchaba porque el cine de calidad de todos los tiempos estuviera al alcance de todos.*[1]
Ha sido presentador y director de programas radiofónicos dedicados al mundo del cine en diversas cadenas de radio españolas, como Antena 3 Radio, la Cadena COPE y esRadio, donde actualmente es colaborador, junto a Eduardo Torres-Dulce, del programa Cowboys de medianoche, dirigido y presentado por Luis Herrero.
Desde el año 2003 está casado con la actriz argentina Andrea Tenuta, madre de su hijo, estuvo unido anteriormente a Pilar Banderas (1986-1988) y Ana María Lestos (1973-1976).
Nació en 1944 en el seno de una familia de ascendencia asturiana. Cuando finalizó el curso preuniversitario, Garci comenzó a trabajar como auxiliar administrativo en una entidad bancaria.
Labor literaria
Cinéfilo desde temprana edad, su devoción cinematográfica le lleva a ejercer como crítico en varias revistas de cine desde los veinte años, entre ellas Signo y Cinestudio. Al mismo tiempo comenzaba a escribir sus primeros relatos literarios, especialmente de ciencia-ficción, recibiendo por estas obras diferentes reconocimientos críticos, entre ellos el premio Puerta de Oro de Relatos. En 1968 el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió el Premio «a la mejor labor literaria».
Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, escribió y publicó relatos de ciencia ficción en diversas revistas, que luego fueron editados. Destacan títulos como: Bibidibabibidibú, Adam Blake o La Gioconda está triste. Como ensayista publica Ray Bradbury, humanista del futuro y una monografía al cine de ciencia ficción en la Enciclopedia Buru-Lan.
A partir de 1972 inicia su carrera de guionista participando en el guión de películas para Antonio Giménez-Rico (El Cronicón), León Klimovsky (La casa de las chivas), Pedro Olea (No es bueno que el hombre esté solo), Eloy de la Iglesia (Una gota de sangre para morir amando), Antonio Drove (Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe) o Roberto Bodegas (Los nuevos españoles y Vida conyugal sana). Guionista también del famoso telefilme La cabina, realizado por Antonio Mercero (1972), a continuación dirige sus primeros cortometrajes: ¡Al fútbol!, Mi Marilyn (ambos de 1975) y Tiempo de gente acobardada (1976). En 1980 rodó un cortometraje documental sobre la persona del crítico de cine Alfonso Sánchez Martínez y que se tituló, precisamente, Alfonso Sánchez.
Largometrajes
En 1977 dirigió la película Asignatura pendiente, una historia de amor entre una antigua pareja de novios que transcurre paralela a los cambios sociales y políticos. La cinta tuvo una excepcional acogida por parte de crítica y público, convirtiéndose en el éxito más representativo del cine español de la Transición. A éste siguieron Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979), Viva la clase media (como actor, 1980), El crack (1981) y Volver a empezar (1982), que trata de un escritor que ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura y que regresa a su ciudad natal, Gijón, tras muchos años de exilio. Fue la primera película española galardonada con el Óscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa.
Televisión y radio
También dirigió una serie de telefilmes, Historias del otro lado, en la que toca por vez primera el género sobre el cual, al comienzo de su carrera, fue considerado experto: el fantástico-terrorífico. La serie, de trece capítulos, fue estrenada en la televisión pública española (TVE), en mayo de 1991.
Gran amante y defensor de la tradición fílmica norteamericana, durante diez años y hasta diciembre de 2005 dirigió y presentó el programa ¡Qué grande es el cine! de TVE, en el que luchaba porque el cine de calidad de todos los tiempos estuviera al alcance de todos.*[1]
Ha sido presentador y director de programas radiofónicos dedicados al mundo del cine en diversas cadenas de radio españolas, como Antena 3 Radio, la Cadena COPE y esRadio, donde actualmente es colaborador, junto a Eduardo Torres-Dulce, del programa Cowboys de medianoche, dirigido y presentado por Luis Herrero.
Desde el año 2003 está casado con la actriz argentina Andrea Tenuta, madre de su hijo, estuvo unido anteriormente a Pilar Banderas (1986-1988) y Ana María Lestos (1973-1976).
No hay comentarios:
Publicar un comentario