viernes, 18 de febrero de 2011

EN EL´OLIMPO´DE LA BIOLOGÍA.


La sexta edición de la OIimpiada de Biología reunió ayer en el IES Puerta de la Serena a 70 alumnos.

El instituto de secundaria Puerta de la Serena de Villanueva va camino de convertirse en el 'Olimpo extremeño de la Biología', ya que ayer volvió a acoger por sexto año consecutivo la Olimpiada de Biología en su fase regional.
Un encuentro en el que los biólogos extremeños del futuro se dieron cita para mostrar sus dotes y poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre esta asignatura que «no tiene nada de 'maría» y que «cada vez atrae más a los jóvenes». Al menos, así lo piensa la profesora Marifé Gutiérrez que, junto con Ricardo Basco, son los auténticos 'alma mater' que sostienen anualmente esta cita.
Basco va más allá, ya que no duda en calificar a la Biología como una disciplina que «te enseña a vivir y a morir, ya que en este campo se tratan temas que te tocan la fibra más íntima, como las emociones, los sentimientos, los recuerdos, las enfermedades o el amor, de ahí que no se trate de una ciencia fría».
Esta fase autonómica reunió a 70 alumnos de 35 institutos extremeños y sirvió para elegir a los tres representantes de la comunidad en la fase nacional que se celebrará en Granada. Los participantes tuvieron ocasión de acercarse de manera divertida a esta asignatura, ya que la prueba teórica de la mañana se enfocó con toques de humor.
Por la tarde, llegó el auténtico caballo de batalla para la mayoría de alumnos extremeños que, vestidos con batas verdes, tuvieron que hacer uso de los microscopios para realizar la prueba práctica, con el atenuante de que muchos apenas pisan el laboratorio durante el curso. Un aspecto en el que cojean, generalmente, todos los estudiantes de Biología a nivel nacional.
Una prueba que, en su día, no asustó a Amalia Tejeda, una villanovense que ganó la primera Olimpiada de Biología de Extremadura, quedando luego entre las tres primeras de la fase nacional, lo que le dio derecho a participar también en la fase internacional. Amalia se pasó ayer por el 'Puerta de la Serena', donde reconoció que participar en este tipo de experiencias le marcó. Tal es así que decidió unir su futuro al de esta asignatura, pues después de estudiar el primer ciclo de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, ahora está en el último curso del segundo ciclo de Bioquímica.
Una disciplina que, como reconoce Amalia, «es una ciencia divertida y que además es muy útil, pues nos va a servir para cambiar nuestro estilo de vida.
Alumnos participantes en la OIimpiada, realizando ayer un ejercicio práctico con los microscopios,foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario