martes, 1 de febrero de 2011

UN CHEQUE BEBÉ EN ESPECIE.


Logrosán recupera esta ayuda social desaparecida en 2010; los nuevos padres recibirá 500 euros en productos para el recién nacido.

En Logrosán, una pequeña localidad cacereña de apenas 2.100 habitantes, nacen entre 10 y 12 niños al año. En el Ayuntamiento, la concejala de Familia, Ana Cano García, conoce a todas las mujeres embarazadas del lugar y prácticamente sabe hasta la fecha en la que darán a luz. Por eso, la edil del Partido Popular compartió con muchas de ellas la preocupación por la desaparición del 'cheque bebé' de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 31 de diciembre de 2010.
«En mi concejalía tengo mucho contacto con las familias. Muchas mujeres me transmitían sus inquietudes. A algunas les quedaban días y a otras meses para traer al mundo a sus hijos y me decían que les parecía injusto que con la crisis que tenemos encima unas sí cobraran la subvención y otras no. Así que le propuse al equipo de Gobierno promover una ayuda local, teniendo en cuenta que en este año, además, a muchas familias se les acaba el paro y se van a quedar en una situación muy precaria», explica la joven concejala.
La medida fue bien acogida en el pleno municipal que dirige la alcaldesa Isabel Villa. Los 500 euros se cobrarán en especie y persiguen dos objetivos: que el dinero se gaste exclusivamente en el bebé y que la inversión revierta en las tiendas de Logrosán. Para conseguir estos dos fines se fijó la siguiente dinámica: los nuevos papás podrán adquirir con unos 'vales', en al menos 6 establecimientos de la localidad (farmacia, tiendas de alimentación, complementos y ropa) todos los productos que necesiten para el cuidado de su retoño. El Ayuntamiento pagará todas las facturas hasta completar la cantidad que se entregará en dos plazos, 250 al nacer y otros 250 a los seis meses.
«De esta manera unimos la ayuda a la natalidad y el fomento del comercio local, que es algo que nos preocupa desde hace tiempo. De forma que todo se queda en casa y, además, evitamos fraudes. Porque todo el mundo sabe que los 2.500 euros que daba el Gobierno muy poca gente se los gastaba en cosas para los bebés, al menos íntegramente», argumenta Ana Cano.
Podrán ser beneficiarios de esta ayuda los progenitores o tutores legales de niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 2011. Los menores tendrán que estar empadronados en el municipio y al menos uno de los progenitores, como mínimo con anterioridad al 1 de julio de 2010.
De momento, solo se ha producido un alumbramiento en el pequeño municipio por lo que solo hay una familia beneficiaria de la iniciativa. Pero se esperan un segundo y un tercero en marzo y abril.
El Consistorio tiene prevista una partida presupuestaria que cubriría el número habitual de nacimientos que se producen al año (entre 10 y 12): unos 6.000 euros. Ana Cano apunta, sin embargo, que hay flexibilidad en ese sentido y que se quiere asegurar que ninguna familia se quede sin la ayuda. «De momento tenemos siete embarazadas, pero si superamos las previsiones estaremos encantados», asegura.
«En poblaciones rurales que tienden a despoblarse, los nacimientos son nuestro mejor activo por eso hemos decidido apostar de lleno por los niños. Son el futuro», subraya Ana convencida. Cuenta que está previsto que la vigencia de esta ayuda se extienda hasta el 31 de diciembre de 2011, aunque matiza que si la actual crisis perdura se podrían plantear ampliarla.
Ana Cano, concejala de Familia, la impulsora de la idea,foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario