sábado, 12 de marzo de 2011

Crónicas del planeta Japón,RUJE LA TIERRA EN JAPÓN.


TERREMOTO Explosión en la central nuclear afectada por el seísmo de Japón.
Las autoridades intentan frenar las consecuencias del accidente en Fukushima.
Las autoridades niponas se han visto obligadas este sábado a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de la fuga radiactiva tras la explosión registrada en el recinto de la central nuclear de Fukushima Daiichi, duramente tocada por el terremoto que ha sacudido el noreste de Japón y que ha dejado centenares de muertos y desaparecidos. Hasta el momento, 110.000 personas han sido evacuadas de las zonas cercanas a esta planta y otras 30.000 han sido evacuadas en las inmediaciones de la central Fukushima Daini, que también presenta problemas de refrigeración.
En la noche del viernes, después de que uno de los reactores de Fukushima Daiichi tuviese fallos de refrigeración a consecuencia del seísmo, las autoridades ya habían ordenado a los habitantes evacuar la zona en un radio de 10 km a la redonda de la central, que cuenta con seis reactores. La zona de evacuación fue ampliada a 20 km apenas cuatro horas después del accidente de este sábado.
La explosión se produjo a las 15:36 horas locales (las 7:37, en la península) en esta instalación situada a 250 kilómetros al norte de Tokio. La instalación, que alberga el reactor número uno de la central, se ha desmoronado, si bien según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la explosión se produjo fuera del recipiente primario de contención y el núcleo del reactor no resultó dañado.

Las televisiones mostraban una nube grisácea que salía de la central, donde el techo y las paredes de la cámara del reactor habían desaparecido. Cuatro empleados han resultado "ligeramente heridos" en la explosión, según indicó la televisión pública NHK. Según un responsable de la agencia de seguridad nuclear nipona, al menos nueve personas han estado expuestas a la radiación.
Este sábado por la noche (madrugada del domingo en Japón) las autoridades japonesas comunicaron al OIEA que los niveles de radiactividad cerca de la planta nuclear habían disminuido en las últimas horas.
Muertos muchos que pena un gran terremoto, también estamos afectados en nuestro país que es España, vive muchos japoneses y están preocupados por sus familias.
Las autoridades japonesas han iniciado ya un procedimiento extremo para intentar enfriar el reactor, llenándolo con agua del mar, para evitar así una fusión nuclear. Según las autoridades, la fusión nuclear ya no es un riesgo inminente.

El sistema de refrigeración de emergencia de otro de los reactores de esta planta (en concreto, el número tres) ha dejado de funcionar este sábado. Según la agencia de seguridad nuclear japonesa, la planta ha tenido que buscar urgentemente un medio para suministrar agua a este reactor.


Un terremoto de 8.9° grados en la escala de Richter azotó Japón este viernes 11 de marzo de 2011. Se trata del mayor terremoto ocurrido en la historia de aquel país. El registro ha sacudido la costa noroeste del país provocando la muerte de miles de personas. El gobierno japonés a través del portavoz Yukio Edano advirtió un número bastante alto de víctimas y ha pedido a toda la población que esté preparada para réplicas del terremoto de gran intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario