sábado, 26 de marzo de 2011

EL VALLÉS OCCIDENTAL.- BARCELONA.BONITO.


El Vallés Occidental (oficialmente, en catalán, Vallès Occidental) es una comarca de Cataluña, España, en la provincia de Barcelona. Limita al Norte con el Bages, al Norte y al Este con el Vallés Oriental, al Oeste con el Bajo Llobregat y al Sur con el Barcelonés. Las cocapitales de la comarca son las ciudades de Sabadell y Tarrasa.[1] Con el Vallés Oriental forma la gran comarca natural del Vallés. Geográficamente, el Vallés y el Penedés forman la Fosa tectónica del Vallés-Penedés, dentro de la Depresión Prelitoral Catalana. Su población en 2009 era de 878 893 habitantes.
La industria vallesana se concentra en la zona sur de la comarca, coincidiendo con la parte más llana, Las principales ciudades industriales son Sabadell y Tarrasa, que comparten la capitalidad, Rubí y San Cugat del Vallés. Las industrias más destacadas en la comarca son la textil, mecánica, metalúrgica, maquinaria, material eléctrico, construcción, química, papelera, artes gráficas y alimentaria.

Además, en los últimos años, y como consecuencia de la crisis industrial de finales de los años 70 y principios de los 80, se ha producido un importante desarrollo del sector comercial y servicios. En la zona norte, la economía es predominantemente rural, albergandSe trata de una parte de la depresión prelitoral, limitada al oeste por el Llobregat y al este por la riera de Caldes. El norte de la comarca está ocupado por diversas sierras de la Serralada prelitoral. De oeste a este, forman parte de la comarca la sierra del Obac (924 m de altura en Castellsapera), el macizo de Sant Llorenç del Munt (1095 m de altura en la Mola y 1053 m en el Montcau), el Puig de la Creu (664 m), los riscos de Sant Sadurní (954 m) y el del Farell (789 m). Al sur de la comarca se encuentra la sierra de Collserola (512 m de altitud).

En la zona central se encuentra el valle que da nombre a la comarca. Se trata, en realidad, de dos unidades hidrográficas coincidentes con las cuencas del Llobregat y el Besós.

Las tierras situadas al oeste del eje que va desde la sierra de Obac hasta el Tibidabo, pasando por Matadepera, San Quirico de Tarrasa, Bellaterra y San Cugat del Vallés, son tributarias del Llobregat. Diversas rieras, como la de Cañamasos, la de Rubí o la de Vallvidrera, canalizan sus aguas hacia el Llobregat.

La parte oriental de la depresión tiene como principal receptor de las aguas de esta zona al Besós, a través de múltiples afluentes, entre los que destacan el Ripoll y la riera de Caldes, que sirve, además, de límite oriental de la comarca.

o un número destacado de urbanizaciones de segundas residencias.

El Vallès occidental i oriental,.Foto.

1 comentario:

  1. La belleza de sus jardines con el paseo de los caballos viviendo grandes aventuras con buenos amigos.

    ResponderEliminar