viernes, 4 de marzo de 2011

Tejas rotas, Casasrubias./LA VELETA SOBRE EL TEJADO


TÍTULO:UNA GATA SOBRE EL TEJADO.Una gata sobre un tejado de zinc es la crónica de una crisis matrimonial en la que asoman represiones homosexuales y abismos alcohólicos, es asimismo un mordaz retrato de familia presidido por el patriarca, que contempla la destrucción de su familia y de su hijo predilecto, y por la mujer de éste, la gata, dispuesta a lo que sea para restaurar la ahogada personalidad de su marido.
TÍTULO:LA VELETA SOBRE EL TEJADO.
--¿Qué es eso?--, pregunté a mi padre, mientras caminábamos
por la vereda de un barrio, que no era el nuestro, al ver la
silueta de un bote náutico de dos velas extendidas que sobresalía
en la techumbre de una casa chalet.
--Es una veleta-- contestó papá, con tal indiferencia que
no me atreví a preguntarle inmediatamente que significaba esa
palabra nueva para mí. Luego me atreví, mirándolo hacia arriba
con ojos curiosillos:
--Papá, ¿qué es una veleta?
--Son figuras planas de latón giratorias que se hacen para
indicar hacia que lado van los vientos y que normalmente se
instalan en lo alto de las casas-- contestó mi padre, sin
molestarse en mirarme, ya que su atención estaba toda atrapada
en una bicicleta pistera que se afirmaba en la pared y a un
costado de la puerta de un bar, la que a todas luces era un
ejemplar nuevo.
Tiré de su manga para interrogarlo nuevamente:
--¿Que el viento no siempre es el mismo?-- pregunté, llevado
por la sorpresa de verme enredado en algo que yo tenía como
aprendido desde siempre: Que el viento era siempre el mismo y
que iba, invariablemente, todos los días al mismo lugar.
--No, hijo— expresó mi padre--. El viento cambia de dirección
muchas veces durante el año.
Miré hacia atrás y todavía viendo los mástiles de la veleta
sobre el tejado, me dije lo curioso que era que un bote de latón
de dos velas puesto en la cumbrera de un techo, supiera
hacia que lugar va el viento sin siquiera verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario