sábado, 14 de mayo de 2011

De Womad a Fukushima.CÁCERES.



La saxofonista nipona Megumi Mesaku pide ayuda al público del festival para el pueblo donde nació, afectado por el terremoto.
Megumi Mesaku 'Miss Megoo' nació en Soma, una de las ciudades japonesas de Fukusima arrasadas por el terremoto. Soma tuvo que ser incluso evacuada por la amenaza nuclear. Y aunque Miss Megoo vive en Londres, su corazón permanece con sus paisanos. Por eso, desde que ocurrió la catástrofe de la que trata aún de recuperarse su pueblo, ella se ha embarcado en un proyecto personal de recaudación de fondos con sus conciertos en Reino Unido y en todo el mundo.
Y con ese propósito aterrizó también hace dos días en el Womad de Cáceres como saxofonista del grupo Ska Cubano. Así que, nada más terminar el concierto que ofreció el jueves por la noche, dejó aparcado el saxo en el 'backstage', cargó con un enorme cubo, articuló su espléndida sonrisa, bajó del escenario y se puso a pedir limosna para Fukushima entre todos los 'womeros' que se encontraba a su paso en la Plaza Mayor. En el cubo se podía leer un cartel con la leyenda: Ayuda a Fukushima, Japón dice gracias.
Después de un primer recorrido, para animar el espíritu solidario del público, se armó con su saxo y fue avanzando entre el gentío regalando música por unos cuantos euros.
En su facebook, puede leerse aún la entrada que dejó el pasado 14 de marzo, tres días después de la catástrofe. Traducido dice algo así como: La ciudad donde nací, Soma en Fukushima, ha sido devastada por un terremoto. Actuaré con los Trojans el próximo martes, el día de San Patrik y el viernes con Topcats y Hootananny Brixton. Espero recaudar dinero para mi país. Por favor, ven y ayuda con lo que puedas. La entrada es libre. Love Miss Megoo.
Poco días después, el 22 de marzo, agradecía también por facebook las aportaciones de la gente en esos conciertos, en los que consiguió recaudar 1.477 libras esterlinas. Es muy probable que la recaudación del jueves por la noche en el Womad cacereño no llegara a tanto -no trascendió la cifra recaudada-, pero en tragedias como ésta, o como la que ha vivido recientemente la ciudad murciana de Lorca, nada es poco.
La artista venía a decir el viernes durante una rueda de prensa que la música y la alegría que provoca es una cura para estas tragedias que sacuden al hombre y ella quería poner su granito de arena. Algo puede influir que el nombre de Megumi signifique caridad, como ella apuntó.
Puede resultar extraño que una japonesa toque el saxo y el ska, el sonido precursor del reggae. Ella relató que la culpa de esa rareza la tiene una noche de discoteca en Tokio, donde escuchó por primera vez ska siendo adolescente. Sin embargo, en el Womad todo es posible, hasta que una artista japonesa pida limosna para su pueblo a miles de kilómetros.
La artista japonesa el jueves durante su recaudación callejera en el Womad, foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario