jueves, 19 de mayo de 2011

TRABAJO. MANIFESTACIONES PUERTA SOL.


Los 'indignados' desafían las leyes y el Gobierno lo consiente.
Miles de personas permanecieron durante toda la noche en la Puerta del Sol y en otros lugares en numerosas ciudades de España al comienzo de la jornada de reflexión a pesar de la decisión de la JEC. El Gobierno, entretanto, ha decidido no intervenir en defensa del cumplimiento de las leyes.
La mayoría de personas que continúan en la Puerta del Sol están sentadas, acomodadas sobre cartones o en tiendas de campaña. Al igual que durante toda la noche, la inmensa mayoría de los asistentes consumen agua, refrescos y las cervezas que adquieren por un euro de los comerciantes chinos. Los grupos de personas acampados se extienden también por las calles adyacentes de la Puerta del Sol, donde hace una temperatura agradable. Desde el inicio de la concentración, la noche se ha desarrollado en un tono festivo y sin incidentes.

En algunos puntos de la Puerta del Sol permanecen grupos de debate y asambleas y desde el campamento central se siguen divulgando anuncios por megafonía. Por este canal de comunicación los organizadores de la concentración han anunciado que entre las 3.00 y las 4.00 horas se reanudaba el reparto de comida para los asistentes. La presencia policial en la plaza a las 3.30 se reducía a cinco furgones de la Policía Nacional protegiendo la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

También hay efectivos del SAMUR y camiones del servicio de limpieza del Ayuntamiento, si bien desde la organización del campamento han establecido equipos de limpieza que con bolsas recogen la basura vertida por los presentes. La Puerta del Sol, ya con menos aglomeración de gente, sirve de zona de tránsito para los jóvenes que salen de discotecas y bares de la zona ajenos a la movilización.

En otro momento de la noche la megafonía ha anunciado como una "buena noticia" que por la mañana al amanecer se repartirá chocolate caliente a quien permanezca en la plaza.

Plaza de Cataluña
Los miles de acampados que han permanecido esta noche en la Plaza de Cataluña de Barcelona se han despertado ya en el día de reflexión de las elecciones municipales y tras una intensa noche con una asamblea que duró hasta las tres de la madrugada.

La noche se ha desarrollado en un ambiente de respeto, sin altercados, si bien con algún momento aislado de tensión, que se ha resuelto sin violencia, han explicado a Efe algunos de los acampados.

Miles de personas, 8.000 según la Guardia Urbana y unas 20.000 según los organizadores, celebraron con aplausos y gritos de "¡no nos vamos!" el inicio de la jornada de reflexión a las doce de la noche, y reiteraron su intención de permanecer en la Plaza Cataluña a pesar de la prohibición dictada por la Junta Electoral Central.

El sonido de las cacerolas, los silbatos y los gritos de alegría de los congregados han roto a las doce en punto de la noche el silencio con el que las personas reunidas en la céntrica plaza barcelonesa escuchaban a los que tomaban la palabra en la asamblea, que ha empezado a las 22.45 horas y ha acabado a las 03.00 de la madrugada, con una hora y media de preguntas y debate.

El aumento del salario mínimo, la expropiación de los pisos vacíos, la posibilidad de cancelar las hipotecas con la devolución de los pisos, el final de los recortes en educación y sanidad, la aplicación de la tasa Tobin a las transacciones bancarias o una nueva ley electoral son algunas de las cuestiones abordadas que podrían integrarse en un posible documento conjunto.

Las comisiones que tendrán lugar hoy deberán encauzar todos los debates y opiniones de cara a elaborar un documento consensuado.

Los 'indignados' han protagonizado la noche más multitudinaria hasta ahora en la Plaza de Cataluña, que han dedicado varios minutos de silencio a las víctimas de Siria o por los antepasados que habían luchado por la libertad.

Los acampados se han desmarcado de los 'botellones' que se formaron en la plaza e incluso han pedido a los que querían tocar sus tambores que no perturbaran el descanso del millar de jóvenes que han dormido apenas unas horas.

A lo largo del día de hoy continuarán los debates y charlas monográficas sobre empleo y cooperativismo, vivienda, educación o consumo responsable.

Para las 14.00 horas de hoy están previstas asambleas simultáneas en los barrios barceloneses de Sants, Gràcia, Poblenou, Poblesec, Nou Barris, Eixample, Sant Antoni, Les Corts, Clot-Camp de l'Arpa y Ciutat Vella-Raval, y para las 18.00 horas se ha convocado una "asamblea de reflexión colectiva". En Castuera esta totalmente acabado en buscar trabajo para los jóvenes, el ayuntamiento, sexpe, empresarios no da oportunidades como tampoco hay para mi. Habrá que ir se fuera y encontrar trabajo. Pero ya sabemos que vivimos en tiempos difíciles. Que cambie el sistema de la política para mejorar todos las oportunidades de los jóvenes con carreras y sin carreras, que se acabe la crisis y el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario