sábado, 18 de diciembre de 2010

ESTRELLAS PARA ATLANTA-XXVI JUEGOS OLÍMPICOS ATLANTA-1996.


En 1996, por cuarta vez en la historia de los Juegos Olímpicos, una ciudad estadounidense acogía la gran fiesta multideportiva, aunque era la primera vez que una urbe del Sur de Estados Unidos se hacía con tal galardón.

Grecia, y muchos en todo el mundo, pensaba que el primer centenario de los Juegos debía celebrarse en Atenas, donde vieron la luz. Pero aun cuando la capital griega aspiró y fue candidata, no consiguió el reconocimiento. Atlanta venció, sin importar que hacía solo 12 años una ciudad norteamericana, Los Ángeles, había organizado la reunión olímpica.

Los llamados Juegos del Centenario no destacaron por su organización. Las sedes no se terminaron a tiempo, se le achacaron un exceso de mercantilismo; el tráfico fue caótico y se tuvieron que soportar altas temperaturas.

Los juegos se inauguraron el 19 de septiembre, y la ceremonia estuvo presidida mandatario de la Casa Blanca, Bill Clinton. En la apertura desfilaron 197 naciones participantes, 28 más que en Barcelona, con un total de 10.800 atletas. Las 15 Repúblicas que habían pertenecido a la extinta Unión Soviética desfilaron bajo su propia bandera.

Como sucede en todas las apertura, la emoción del encendido del pebetero hizo vivir momentos de gran intensidad emocional. Al Oerter, ganador decuatro medallas de oro consecutivas en estas lides, entregó la antorcha a la pareja que formaron Evander Holyfield, nativo del estado de Georgia, y campeón del mundo de los grandes pesos y bronce en el la cita de Los Ángeles-1984, y la griega Patalidu, campeona de la lid olímpica de los 100 metros con vallas en Barcelona-1992.

El pugilista y la atleta depositaron el fuego en las manos de Janet Evans, dueña de cuatro coronas olímpicas, quien entregó la llama a Mohamed Alí. Pese a los temblores a causa de la enfermedad de Parkinson, esta leyenda viva del boxeo mundial, encendió el pebetero.

Aunque los Juegos transcurrieron bajo unas enormes medidas de seguridad, la noche del 26 al 27 de Julio, explotó una bomba artesanal en el parque del Centenario mientras se celebraba un concierto. El balance fue de dos muertos y 112 heridos.

Se celebraron 26 deportes, debutando el voleibol de playa, las carreras de bicicletas de montaña y el softbol.

El estadounidense Michael Johnson fue la gran figura de esta cita al convertirse en el primer hombre en ganar los 200 y 400 metros en unos juegos. Además, pulveriza el récord del mundo en la prueba de 200 con un crono de 19.32, y no pudo correr el relevo 4 por 400, ya que sufrió una pequeña lesión al correr la final de los 200.

Lo mismo, pero en el sector femenino lo logró la francesa Marie Jose Perec, con lo cual igualó la hazaña de la norteamericana Valery Brisco-Hooks, que consiguiera el doblete en el año 1984 en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario