lunes, 20 de diciembre de 2010

JULIO SALINAS FUTBOLISTA RETIRADO.


Julio Salinas Fernández, más conocido como Julio Salinas,foto, o, simplemente, Salinas, (Bilbao, España, 11 de septiembre de 1962) es un ex futbolista español. Actualmente es comentarista deportivo en La Sexta y cadena ser. Es hermano del también ex futbolista Patxi Salinas.Jugaba de delantero, su estilo era algo desgarbado, sin embargo destacó por su gran capacidad goleadora. Su primer equipo fue el Athletic Club de Bilbao.

Con el Athletic debutó en la Primera división española el 3 de octubre de 1982 en el partido Zaragoza 2:1 Athletic.

Jugó durante 17 temporadas en la Primera división de la Liga española de fútbol, defendiendo la camiseta de seis equipos distintos, aunque fue en el Athletic Club de Bilbao y, especialmente, en el FC Barcelona donde consiguió los mayores éxitos deportivos y reconocimiento profesional. Delantero centro goleador, anotó un total de 152 goles en la liga. Su mejor registró fueron los 20 goles anotados en su primera temporada en el FC Barcelona: la 1988-1989. A pesar de su buen promedio goleador, y la cantidad de goles decisivos que anotó, nunca pudo obtener el Trofeo Pichichi.

Entre los goles marcados, cabe destacar el marcado en la final de la Recopa de Europa que el FC Barcelona ganó en Berna (Suiza) en 1989, al derrotar por 2 a 0 al conjunto italiano del Sampdoria de Génova. Salinas marcó el primer gol, en el minuto 3 de partido.

Salinas también fue titular en la final de la Copa de Europa de 1992, que el FC Barcelona ganó en el estadio londinense de Wembley, por 1 a 0, también al Sampdoria de Génova, con gol de Ronald Koeman.

Después de jugar en el FC Barcelona fichó por el Deportivo de La Coruña. Con este equipo consiguió un subcampeonato de Liga y una Copa del Rey.etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario