miércoles, 15 de diciembre de 2010

Melanismo industrial.


Melanismo industrial se refiere al aumento proporcional de pigmentos melánicos, o sea manchas o coloración distintas, en los miembros de una población, donde este aumento está asociado a los efectos de la contaminación industrial.

El caso de la polilla Biston betularia es un buen ejemplo para explicar esto. Antes de la revolución industrial solo se observaban mariposas con alas de color gris claro, aptas para camuflarse entre los líquenes que cubrían los troncos de los árboles, siendo rarísimas las polillas de color gris oscuro. Por causa de la revolución industrial, los líquenes de los troncos se oscurecieron y, las mariposas de alas oscuras se convirtieron en la forma que mejor se mimetizaba, haciéndose muy frecuentes, al tiempo que las polillas claras se hacían cada vez más raras.

De esta forma podemos ver que la pigmentación oscura fue beneficiosa y el melanismo contribuyó a la selección natural, osea a la supervivencia de las mariposas más aptas para sobrevivir a ese cambio en su ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario