martes, 14 de diciembre de 2010

SE APAGÓ LA VOZ DEL FLAMENCO MESTIZO.


Muere Enrique Morente,foto, el creador que abrió el cante jondo al maridaje con músicas foráneas. Adiós al genio del flamenco mestizo.
El cantaor Enrique Morente, renovador del flamenco y voz que fundió este género con músicas foráneas, murió ayer en la clínica La Luz, de Madrid, a raíz de las complicaciones surgidas en una operación de úlcera que le llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos. (UCI). A los 67 años de edad un gran cantaor de flamenco.
La desaparición de Enrique Morente deja al flamenco huérfano de uno de sus creadores más insignes y prolíficos. Enrique 'el granaíno', como era motejado en sus inicios, hizo que la luz se proyectara en un arte a veces demasiado ensimismado en sus raíces.
Abierto siempre al mestizaje y a otras tradiciones musicales, Morente era un heterodoxo del flamenco, como se puede comprobar con su disco 'Omega', de 1996, que grabó con la banda Lagartija Nick y en el que mezclaba el cante jondo con el rock alternativo. Aún hoy 'Omega' puede escucharse como un directo, con la frescura que le da la presencia de Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares, que adaptaron poemas de Federico García Lorca o canciones de Leonard Cohen. Con este disco pionero abrió una cuña en la revolución del flamenco y caminos que aún se siguen explorando. Prueba de su obsesión por el eclecticismo y la fusión son sus colaboraciones, en diferentes momentos de su vida, con Los Planetas, la Orquesta Andalusí de Tetuán o Voces Búlgaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario