Mujeres de hoy. Concha Díaz del Río, foto, fundadora y directora artística de Uno de 50.
Dedicada al Diseño: Esta gallega de 47 años lleva casi un cuarto de siglo diseñando bisutería y complementos tan creativos como originales. Grandes marcas como Zara, Mango e incluso Hermès comercializaron sus diseños hasta que decidió crear Uno de 50, con la colaboración de un amigo modelista. Dos años después profesionalizó la gestión de la empresa, con la incorporación del empresario relojero José Azulay, actual propietario. Ella es la directora artística de una de las marcas de complementos más exitosa de nuestro país.
En 1995 a esta inquieta gallega se le ocurrió una idea rompedora: crear una línea de regalos y complementos con 50 piezas de cada modelo. Cuatro años más tarde, cambió el despacho de empresaria por un taller desde el que controla la creación de unas piezas que se han convertido en referencia de la bisutería española.
Mujer hoy. ¿A qué edad empezó a diseñar joyas?
Concha Díaz del Río. Cuando me trasladé con mi familia de Ferrol a Madrid. Tenía 14 años y compraba material para hacer cinturones y collares, que al principio regalaba y luego acabé vendiendo en tiendas. Era un hobby: quería ser bióloga marina, pero luego estudié Diseño de Moda.
¿Se considera autodidacta?
Sí, totalmente. Al principio hacía los cinturones a martillazos en la cocina de mis padres, ponía los remaches a mano y pulía monedas hasta que mi padre dijo “¡Se acabó!”. Éramos muchos en casa y yo armaba mucho ruido. La solución fue vaciar el trastero y convertirlo en mi taller [risas].
¿Cómo fueron sus comienzos?
Primero monté la firma de cinturones Acherón. Como no tenía mucha idea de gestión empresarial, me asocié con una compañía que distribuía mis piezas en Zara o Mango. Pero me di cuenta de que necesitaba crear diseños exclusivos y desarrollar una firma con una imagen de marca fuerte. Y por eso fundé Uno de 50.
Mujeres de hoy
Entrevista con Concha Díaz fundadora de la línea de bisuteria Uno de 50
28 abr 2011
MujerHoy.com - Laura Ordoñez 0 Comentarios
Dedicada al Diseño: Esta gallega de 47 años lleva casi un cuarto de siglo diseñando bisutería y complementos tan ...
En 1995 a esta inquieta gallega se le ocurrió una idea rompedora: crear una línea de regalos y complementos con 50 piezas de cada modelo. Cuatro años más tarde, cambió el despacho de empresaria por un taller desde el que controla la creación de unas piezas que se han convertido en referencia de la bisutería española.
Mujer hoy. ¿A qué edad empezó a diseñar joyas?
Concha Díaz del Río. Cuando me trasladé con mi familia de Ferrol a Madrid. Tenía 14 años y compraba material para hacer cinturones y collares, que al principio regalaba y luego acabé vendiendo en tiendas. Era un hobby: quería ser bióloga marina, pero luego estudié Diseño de Moda.
¿Se considera autodidacta?
Sí, totalmente. Al principio hacía los cinturones a martillazos en la cocina de mis padres, ponía los remaches a mano y pulía monedas hasta que mi padre dijo “¡Se acabó!”. Éramos muchos en casa y yo armaba mucho ruido. La solución fue vaciar el trastero y convertirlo en mi taller [risas].
¿Cómo fueron sus comienzos?
Primero monté la firma de cinturones Acherón. Como no tenía mucha idea de gestión empresarial, me asocié con una compañía que distribuía mis piezas en Zara o Mango. Pero me di cuenta de que necesitaba crear diseños exclusivos y desarrollar una firma con una imagen de marca fuerte. Y por eso fundé Uno de 50.
¿Fue suya la idea de vender sólo 50 unidades de cada modelo?
Sí, me asocié con un amigo modelista, puse el dinero y para encontrar el nombre hice un “brainstorming” con mis amigos. La filosofía inicial de 50 piezas de cada modelo se mantiene en varias colecciones.
¿Por qué vendió la empresa?
Me costó mucho, pero en 1999 di el paso, porque lo que me gusta es crear y la parte empresarial no se me da bien.
¿Cómo es el proceso de creación de una pieza Uno de 50?
Un poco anárquico [risas]. La inspiración la encuentro en cosas cotidianas: una ferretería, los engranajes de la silla... Desde el primer boceto hasta que la pieza se comercializa pueden pasar tres meses. Usamos una aleación de metales y bañamos las piezas en plata.
Dedicada al Diseño: Esta gallega de 47 años lleva casi un cuarto de siglo diseñando bisutería y complementos tan creativos como originales. Grandes marcas como Zara, Mango e incluso Hermès comercializaron sus diseños hasta que decidió crear Uno de 50, con la colaboración de un amigo modelista. Dos años después profesionalizó la gestión de la empresa, con la incorporación del empresario relojero José Azulay, actual propietario. Ella es la directora artística de una de las marcas de complementos más exitosa de nuestro país.
En 1995 a esta inquieta gallega se le ocurrió una idea rompedora: crear una línea de regalos y complementos con 50 piezas de cada modelo. Cuatro años más tarde, cambió el despacho de empresaria por un taller desde el que controla la creación de unas piezas que se han convertido en referencia de la bisutería española.
Mujer hoy. ¿A qué edad empezó a diseñar joyas?
Concha Díaz del Río. Cuando me trasladé con mi familia de Ferrol a Madrid. Tenía 14 años y compraba material para hacer cinturones y collares, que al principio regalaba y luego acabé vendiendo en tiendas. Era un hobby: quería ser bióloga marina, pero luego estudié Diseño de Moda.
¿Se considera autodidacta?
Sí, totalmente. Al principio hacía los cinturones a martillazos en la cocina de mis padres, ponía los remaches a mano y pulía monedas hasta que mi padre dijo “¡Se acabó!”. Éramos muchos en casa y yo armaba mucho ruido. La solución fue vaciar el trastero y convertirlo en mi taller [risas].
¿Cómo fueron sus comienzos?
Primero monté la firma de cinturones Acherón. Como no tenía mucha idea de gestión empresarial, me asocié con una compañía que distribuía mis piezas en Zara o Mango. Pero me di cuenta de que necesitaba crear diseños exclusivos y desarrollar una firma con una imagen de marca fuerte. Y por eso fundé Uno de 50.
Mujeres de hoy
Entrevista con Concha Díaz fundadora de la línea de bisuteria Uno de 50
28 abr 2011
MujerHoy.com - Laura Ordoñez 0 Comentarios
Dedicada al Diseño: Esta gallega de 47 años lleva casi un cuarto de siglo diseñando bisutería y complementos tan ...
En 1995 a esta inquieta gallega se le ocurrió una idea rompedora: crear una línea de regalos y complementos con 50 piezas de cada modelo. Cuatro años más tarde, cambió el despacho de empresaria por un taller desde el que controla la creación de unas piezas que se han convertido en referencia de la bisutería española.
Mujer hoy. ¿A qué edad empezó a diseñar joyas?
Concha Díaz del Río. Cuando me trasladé con mi familia de Ferrol a Madrid. Tenía 14 años y compraba material para hacer cinturones y collares, que al principio regalaba y luego acabé vendiendo en tiendas. Era un hobby: quería ser bióloga marina, pero luego estudié Diseño de Moda.
¿Se considera autodidacta?
Sí, totalmente. Al principio hacía los cinturones a martillazos en la cocina de mis padres, ponía los remaches a mano y pulía monedas hasta que mi padre dijo “¡Se acabó!”. Éramos muchos en casa y yo armaba mucho ruido. La solución fue vaciar el trastero y convertirlo en mi taller [risas].
¿Cómo fueron sus comienzos?
Primero monté la firma de cinturones Acherón. Como no tenía mucha idea de gestión empresarial, me asocié con una compañía que distribuía mis piezas en Zara o Mango. Pero me di cuenta de que necesitaba crear diseños exclusivos y desarrollar una firma con una imagen de marca fuerte. Y por eso fundé Uno de 50.
¿Fue suya la idea de vender sólo 50 unidades de cada modelo?
Sí, me asocié con un amigo modelista, puse el dinero y para encontrar el nombre hice un “brainstorming” con mis amigos. La filosofía inicial de 50 piezas de cada modelo se mantiene en varias colecciones.
¿Por qué vendió la empresa?
Me costó mucho, pero en 1999 di el paso, porque lo que me gusta es crear y la parte empresarial no se me da bien.
¿Cómo es el proceso de creación de una pieza Uno de 50?
Un poco anárquico [risas]. La inspiración la encuentro en cosas cotidianas: una ferretería, los engranajes de la silla... Desde el primer boceto hasta que la pieza se comercializa pueden pasar tres meses. Usamos una aleación de metales y bañamos las piezas en plata.
Cómo ha sido la expansión de la marca?
ResponderEliminarEmpezamos distribuyendo en comercios multimarca y en 2005 abrimos tiendas en Madrid, Valencia y Mallorca, a las que ya se han sumado otras 24 a nivel nacional. En el extranjero vendemos en Miami, Punta Cana, Santo Domingo y París, y pretendemos entrar con fuerza en EE.UU. Además, vendemos en 24 “corners” de El Corte Inglés.
¿Por qué cree que ha triunfado?
Porque gusta a todo el mundo, y lo hemos logrado porque los diseñadores somos diferentes. Son piezas originales con acabados manuales que puedes usar todos los días y son atemporales e inconfundibles.