martes, 19 de abril de 2011

DESASTRE DE LA BAHÍA DE COCHINOS.



Sábado 16 de Abril de 2011 Mañana se cumplirán 50 años del fracasado plan concebido y organizado por la CIA para que exiliados cubanos invadieran Cuba y derrocaran a Fidel Castro.
LA HABANA.- La madrugada del 17 de abril de 1961, Gregorio Moreira vio al invasor tocar tierra en estas playas del suroeste de Cuba y se "amarró a tiros" por la revolución de Fidel Castro. Mañana se cumplen 50 años de esa vez y él llama "a fajarse" en la batalla decisiva de Raúl Castro: "¡Ahora, por los frijoles!".

Con 74 años arriba, Piti, como le llaman sus vecinos, trata de narrar sin perder detalle el tiroteo y el "corre corre" que se armó allí, a unos pasos de su humilde casa, cuando 1.400 anticastristas entrenados por la CIA comenzaron a desembarcar en Playa Larga y Playa Girón, en Bahía de los Cochinos, a 200 km. al sureste de La Habana.

"Fueron tres días de pura candela: un avión me bombardeó, quedé herido, los mercenarios me agarraron prisionero. Con una pistola en la boca, me decían: tú eres de los comunistas de Fidel", cuenta Gregorio, entonces joven carbonero.

Símbolo del fracaso de Washington en derrocar a Fidel Castro, la bahía de aguas turquesas y arena blanca es sitio obligado de "turismo revolucionario", que alberga dos hoteles, dos museos, y donde proliferan pequeños negocios con la reforma económica.

Orgulloso de haber combatido, Arcadio Gómez se presenta a sus 71 años "todavía luchando". Frente a la casona donde Fidel dirigió las operaciones, a la entrada de la bahía, dice que aprovechó la apertura para poner su "chiringuito" de plomero y ayudarse a vivir, con su pensión de 270 pesos (12 dólares).

Muchos han vivido robando: el que vende pizza compra la harina al panadero que se la roba al Estado. Ahora debe pagar impuestos y licencia. Vamos a ver qué sale con Raúl. Hace 50 años, el pueblo se botó a defender la revolución: esperemos que la juventud hoy no vaya a fallar", expresó.

Un joven historiador recién despedido de una empresa en Playa Larga, por el "recorte" de miles de empleos públicos, dice esperar que "salga algo que anime a la gente" del VI Congreso del Partido Comunista, convocado desde mañana hasta el martes. "Tienen que cambiar el modelo. Pero a pesar del descontento por los despidos, y de la comida cara, si hay otra invasión no lo pienso dos veces: voy a pelear", dice Javier, de 31 años.
John F. Kennedy candidato presidencial-foto.
y Allen Dulles Director de la CIA 1960.

1 comentario:

  1. Invasión de Bahía de Cochinos,también conocida como Invasión de
    Playa Girón,fue una operación militar en la que tropas anticastristas,
    entrenadas y dirigidas por la CIA,intentaron invadir Cuba en abril de
    1961.La arriesgada acción acabó en fracaso en menos de 72 horas
    y la mayoría de los contrarevolucionarios fueron capturados por el
    Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales.

    ResponderEliminar