sábado, 30 de abril de 2011

YOGA- EQUILIBRA CUERPO Y MENTE.



No es una gimnasia. Aunque algunos dicen que el Yoga es una gimnasia estática, el Yoga no es una gimnasia. Gimnasia es el arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo físico por medio de ciertos ejercicios. Y es indudable que el Yoga consigue estos efectos, pero esto no es más que una parte del proceso. Del mismo modo que el cuerpo físico no es más que una parte del ser humano.

- No es una terapia. Si bien pocas actividades producen un efecto tan terapéutico, el Yoga no está concebido como una terapia. Si alguien necesita sanar un estado claramente definible como enfermedad, dolencia, desorden, alteración o desequilibrio, la primera ayuda que necesita es terapéutica. Acompañar un proceso terapéutico de la práctica del Yoga puede ser lo más acertado, pero, en cualquier caso, tanto el terapeuta como el profesor de Yoga deben estar informados de ello. Existe el concepto, también bastante extendido, de que hay un Yoga enfocado a determinada enfermedad. Es erróneo, pero informar del malestar a tu profesor de Yoga permitirá que él te oriente mejor en la práctica acentuando algunos aspectos que puedan resultarte especialmente benéficos y adoptando las precauciones necesarias para que ciertos ejercicios yóguicos no supongan ningún riesgo.

No es una religión. Es verdad que en sí mismo el Yoga constituye toda una vía espiritual que está a disposición de quien desee transitarla. También es cierto que la palabra “Yoga” procede de la voz sánscrita (y esta a su vez del Indoeuropeo) “Yug” que significa “unión”, “unificación”. Y que es este concepto, o este anhelo, el que late bajo el camino de realización de toda religiosidad o espiritualidad. Pero el Yoga no es una religión, pues, para empezar el Yoga no tiene un Dios y los tiene todos. A nadie para la práctica del Yoga se le exige como condición reconocer una Verdad o asumir una fe. Puede practicar el Yoga un creyente integrado en cualquier religión occidental u oriental, un agnóstico o un ateo. Además el Yoga no está socialmente organizado por sectas o religiones, sino por escuelas. El Yoga no te impone, ni siquiera te propone una visión concreta del Ser, o del Universo. Pero te ofrece los instrumentos para que generes, si lo deseas, la tuya propia.

1 comentario:

  1. El Yoga es la ciencia de la vida. En múltiples textos se utiliza el término “ciencia” para hablar de ello, pero tampoco es lo que comúnmente se acepta como ciencia en occidente. Sin embargo se usa ese término porque da una aproximación, porque el Yoga es experiencial. A lo largo de la práctica estás continuamente experimentando, explorando, buscando y encontrando. Algunos maestros lo llaman ciencia precisamente para desmarcarlo del terreno de la religión, en el cual lo que se asume, se asume como creencia o dogma.

    ResponderEliminar