viernes, 21 de enero de 2011

SOCIEDAD,Arzak, Adriá, patatas y tomates.


Grandes maestros de la cocina contemporánea se darán cita en Cáceres los días 6 y 7 de febrero. El intercambio gastronómico entre España e Iberoamérica fue una de las consecuencias más destacadas del inicio de la relación entre Europa y América hace más de quinientos años.
Con esta premisa como excusa, los días 6 y 7 de febrero se celebrarán en Cáceres una Jornadas Gastronómicas organizadas por la Fundación San Benito de Alcántara. El objetivo de las sesiones es fomentar un debate en torno al desarrollo de la gastronomía en Europa con la llegada de las materias primas americanas, desconocidas hasta la llegada de los españoles a las 'Indias occidentales'.
A las mismas acudirán cocineros de la talla de Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Michel Brass, Oliver Rolinger o los cacereños, José Polo y Toño Pérez, los cuales aportarán el punto de vista de los maestros entre los fogones acerca de la importancia de la relación gastronómica entre el 'Nuevo Mundo' y la 'Vieja Europa'.
Se ha elegido un 'top-ten' de los productos americanos que llegaron a España y que más han influido en la alimentación europea. Componen la lista: el aguacate, los cacahuetes, el cacao, las frutas tropicales, las judías, el maíz, la patata, el pavo, el pimiento y el tomate. Unos ingredientes sin los que la carta de los grandes restaurantes internacionales no podría estar completa. Del mismo modo se ha realizado la relación inversa. Es decir, alimentos que salieron de España y que forman parte imprescindible de las recetas representativas en la gastronomía iberoamericana: aceite de oliva, arroz, café, caña de azúcar, carne (de vacuno, ovino y porcino), cítricos, legumbres (lentejas y garbanzos), pollo, trigo y uvas, que se transforman en vino.
Es curiosa la importancia que han adquirido alimentos europeos en América y viceversa. La patata, un producto que cruzó el Atlántico con destino a Europa, ha sido durante varias etapas de la historia reciente la base de la alimentación de muchas familias españolas. El caso contrario es el de la caña de azúcar, que con origen europeo ha llegado a ser uno de los cultivos más importantes de varios países iberoamericanos, sobre todo caribeños.

Las jornadas están previstas en dos sesiones. La primera de ellas, el domingo 6 de febrero, será la más turística. Por la mañana los asistentes visitarán la localidad de Alcántara y comerán en el Claustro del Convento de San Benito. Por la tarde tendrán ocasión de conocer el Museo Helga de Alvear y el centro histórico de Cáceres, para terminar el día con una cena en el Hotel Atrio.
El lunes día 7 se procederá a la apertura oficial de las jornadas en el Palacio del Mayoralgo. El programa incluye el desarrollo de dos mesas de debate. La primera, bajo el título 'El intercambio gastronómico como lazo de unión entre España y los países iberoamericanos', estará moderada por Elena Marquínez, directora del programa 'La Buena Vida' de Punto Radio. La segunda mesa pretende revisar la perspectiva gastronómica de la historia del intercambio entre América y España, en ella intervendrán expertos en los ámbitos diplomáticos, turísticos y sociales, así como los restauradores que se desplazarán hasta Cáceres para participar en las jornadas.
La clausura de los actos se hará con un buffet de productos con Denominación de Origen Extremadura. De este modo los presentes podrán degustar las especialidades culinarias de la región y finalizar las sesiones con un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario