jueves, 20 de enero de 2011

MISIVAS REPLETAS DE AMOR.


Para muchos, febrero es considerado el mes del amor y de la amistad. Sin embargo, cualquier día es bueno para plasmar los sentimientos que genera el amor o el desamor y más si éstos quedan plasmados sobre el papel para que perduren con el tiempo. Precisamente, buscando la creatividad en torno a este concepto universal del amor, la Universidad Popular de Villanueva de la Serena lleva ya seis años convocando un certamen de cartas de amor que, con el tiempo, ha ido ganando en solera y en participación.
De hecho, desde la primera edición se pudo comprobar que el concurso despertó el interés, no sólo en nuestra región, sino en otras comunidades e, incluso, en estas cinco ediciones se han recibido misivas de países sudamericanos, como Cuba, Argentina o Chile.
La presente edición se convocó antes de Navidad y el plazo de presentación de cartas finaliza el 7 de febrero. Sin embargo, y a la espera del aluvión de trabajos en la última semana, en el centro educativo 'Jesús García Trujillo' ya se han recibido una veintena de misivas, procedentes de diversos puntos del país. Ojeando el remite, éstas provienen de Huesca, Ciudad Real, Bilbao, Madrid o Sevilla, entre otras ciudades españolas. Por su parte, de Extremadura sólo se ha recibido una de Orellana la Vieja.
Como no podía ser de otra manera, el eje central sobre el que gira la contenido de estas cartas es el amor, en cualquiera de sus variantes y sucedáneos: enamoramiento, desamor, pasión, odio, enganche, posesión, celos, deseo, sexo. Cartas de enamorados o para enamorar. Cartas románticas o de amantes despechados.
Se da la curiosa circunstancia de que en la mayorías de las ediciones la carta ganadora tenía un toque femenino, pues su autora era mujer. En la primera edición, por ejemplo, fue una madrileña la que se hizo con el primer premio; en la cuarta una vallisoletana o en la quinta una gaditana. Sólo en la tercera edición fue un hombre, de Almendralejo, el que se alzó con el galardón.
En concreto, se establecen dos premios. El primero es una estancia de una noche para dos personas en un hotel rural o parador de Extremadura, mientras que el segundo premio es una cena para dos personas en un restaurante de Villanueva de la Serena. En ambos casos, los ganadores elegirán entre los seleccionados por la Concejalía, dándose a conocer el fallo el 14 de febrero, Día de los Enamorados, en una gala en la Casa de la Cultura.
Cientos de webs
Lo cierto es que, con el tiempo, escribir cartas de amor prácticamente se ha convertido en un género literario y prueba de ello son las cientos de páginas webs existentes en la Red sobre esta temática. Algunas, incluso, aportan consejos para hacer una carta de amor 'diez'. Sobre todo se insiste en ser sincero a la hora de escribirla, utilizar palabras sencillas, al tiempo que se considera vital pensar en la persona que se ama o en la que uno se inspira. Se recomienda al autor que no se autocompadezca en su escrito; al tiempo que se recuerda que la ternura, la delicadeza, la comprensión, la simpatía, el sentimiento. son ingredientes básicos de las cartas de amor bien hechas.
Los interesados pueden consultar las bases en el blog de la Universidad Popular de Villanueva (upvillanueva.blogspot.com). Luego, sólo queda coger papel y lápiz y dejarse llevar por el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario