viernes, 28 de enero de 2011

LA NIEVE VUELVE AL NORTE.


La normalidad presidió las primeras horas de la alerta naranja por mal tiempo, que se prolongará durante el día de hoy.

El Valle del Jerte,foto, ha vuelto a convertirse en un escenario de nieve. Piornal fue la primera localidad en la que comenzaron a caer copos, sobre las cuatro de la tarde de ayer, mientras que apenas media hora después se repetía la imagen en los puertos de Honduras y Tornavacas.
Ocurría en las primeras horas de activación de la alerta naranja para el norte extremeño, una situación de emergencia que preveía acumulación de hasta diez centímetros de nieve en varias comarcas de la provincia de Cáceres. Para las de Villuercas y Montánchez se aplicó la emergencia amarilla, que se diferencia de la anterior en una previsión de caída menor, de cinco centímetros.
El temporal, sin embargo, se concentró en el valle jerteño, aunque el frío intenso y el aguanieve que se fueron instalando a lo largo de la tarde en las comarcas de La Vera, Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Ambroz y Plasencia, apuntaban la posibilidad de que el día de hoy pudiera amanecer con las calles blancas. De hecho, las alertas que quedaron activadas al mediodía de ayer, se mantienen durante toda la jornada de este viernes, hasta las doce de la noche. La situación de eventual riesgo ha llevado a la Delegación del Gobierno a advertir a la población sobre la necesidad de comportarse de forma prudente. Su titular, Carmen Pereira, pedía ayer que se evite viajar por el área de riesgo siempre que sea posible y que en el caso de que no quede más remedio que hacerlo se lleven cadenas para las ruedas entre el equipaje, se llene el depósito del vehículo y se tenga cargada la batería del teléfono móvil. El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, por su parte, ha recomendado a los vecinos que residen en las zonas en alerta que tengan suficiente material de calefacción en casa, además de linternas que estén a punto para funcionar, por si hubiera algún corte en el suministro eléctrico.
Tráfico
Cáceres comparte el estado de alerta climatológica con otras 34 provincias. Quienes sean residentes o tengan que moverse por ellas pueden seguir gratuitamente la información que facilita el Ministerio de Interior sobre el estado de la circulación y de las posibles incidencias; pueden hacerlo a través de mensajes desde el móvil, enviando a su operador la palabra Tráfico seguida por un espacio y la provincia (CC, BA, por ejemplo) o la vía que interese (EX-A1...).
La página web www.dgt.es , el teletexto o el teléfono fijo (900 123 505) son los otros medios informativos que se han puesto a disposición de los ciudadanos para informarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario