miércoles, 26 de enero de 2011

BOMBEROS LISTOS PARA EL RESCATE, SOCIEDAD- CULTURA.


Don Benito-Villanueva acoge el segundo equipo de rescate en accidentes de tráfico de la provincia.

Bomberos listos para el rescate y para ser aún más efectivos en accidentes de tráfico. Ese es el fruto más visible que se ha conseguido con la constitución del nuevo grupo especializado en rescates en el seno del parque comarcal de bomberos de Don Benito-Villanueva, que es el segundo que se crea dentro del Consorcio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios de Badajoz.
Un equipo de rescate formado por un mando, cuatro técnicos y un técnico sanitario, todos ellos bomberos, y que se mira en el espejo del equipo de Mérida que quedó tercero el año pasado en la competición del Encuentro Mundial de Accidentes de Tráfico celebrado en Irlanda.
Antonio Esteban es bombero de Mérida y asesor en accidentes de tráfico. Él, junto con su compañero Benigno Gómez, están instruyendo al nuevo equipo de rescate y, como reconoce, su labor persigue un triple objetivo: «Por un lado se pretende mejorar el trato psicológico con la víctima, que a veces se tiene un poco olvidado. También se tiene presente el trato físico, con el fin de que no creemos en el rescate más lesiones de las que tuviera la víctima. Y, por último, queremos aportar seguridad al escenario, teniendo en cuenta los riesgos que hay en un accidente de tráfico».
Estos bomberos se entrenan una vez a la semana, gracias a la colaboración del CARD La Serena que gestiona Ángel Campos, que les pone a disposición las instalaciones y los vehículos de desguace necesarios para realizar las prácticas.
Antonio Mendoza es uno de los bomberos que integra este equipo, y está satisfecho ya que están aprendiendo, sobre todo, a «priorizar la atención a las víctimas y a crear un ambiente de seguridad en torno a nuestro trabajo». Además, admite que estos entrenamientos les permiten visualizar mejor las maniobras a realizar en el lugar y así actuar de forma más efectiva.
Y es que, tras un accidente, son muchas las circunstancias que valorar: el estado de la víctima, las posiciones de los vehículos siniestrados, el tipo de vía... Unos parámetros que se deben tener en cuenta antes de actuar y que ayer pusieron en práctica en una exhibición.
Unos conocimientos de estos bomberos que, como señala el jefe de Don Benito-Villanueva, Roberto Blesa, se pretenden extender al resto de componentes del parque comarcal para que así toda la plantilla trabaje en base al mismo protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario