miércoles, 5 de enero de 2011

TÚ A LONDRÉS Y YO A CALIFORNIA.


California es un estado federado de los Estados Unidos situado en la costa suroeste del país, ocupa una superficie de 410.000 km². Con estos datos, California se consolida como el estado más poblado de Estados Unidos y el tercero con mayor extensión (después de Alaska y Texas). La zona fue habitada por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. España colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769, antes de que éste pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra, y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90.000 estadounidenses procedentes del resto del país. Finalmente, California se convirtió en el 31º estado de los Estados Unidos en 1850.

Pese a que su clima predominantemente soleado ha dado una imagen de cierta dejadez de sus habitantes, en comparación con el resto de la costa occidental de los Estados Unidos, la economía de California está entre las 7 potencias económicas más importantes del mundo (alrededor de 1,55 billones de dólares, datos de 2004), lo que representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que asciende a un total de 12 mil millones de dólares. Las principales actividades económicas del estado son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En California se localizan algunas de las regiones económicas más importantes de Estados Unidos, tales como Los Ángeles (entretenimiento, ocio); California Central Valley (agricultura); Silicon Valley (informática y alta tecnología) y Napa Valley (vino).
Foto del Puente de California.
Según he leído, en California hay unos 36 millones de habitantes, de los cuales 32% es de origen hispano, por lo cual es fácil moverse por California hablando castellano; y extrañamente sólo un 4% de la población es de color. Los indios nativos americanos representan el 1% de la población, unos 360.000 de 500 tribus repartidos en unas 300 reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario