sábado, 8 de enero de 2011

VIVIR EN ORENSE. CIUDAD ESPAÑOLA.


Orense[1] (en gallego y oficialmente, Ourense) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Orense (Galicia). Es la tercera ciudad gallega por población, tras Vigo y La Coruña, y la más poblada del interior de Galicia, con 108.674 habitantes según datos del INE para 2010. Está situada en el sureste de Galicia (el río Miño pasa por esta ciudad).
Foto de la Plaza Mayor de Orense con sus arcos.
La ciudad de Orense tiene un área metropolitana de 180.211 habitantes, que engloba núcleos como Carballino, Allariz, Barbadás o San Ciprián de Viñas. En el año 2007 tenía 164.743 habitantes[cita requerida]. Es la tercera área metropolitana en habitantes de Galicia, después de la de Vigo y la de La Coruña.

El valle del Miño en la zona de Orense ya estaba habitado en la época castreña como prueban los asentamientos del Castro de Oira, San Tomé y Valdegola así como el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana.


Jardines de las Burgas.El origen de la ciudad es romano, existen dudas sobre la etimología del topónimo Orense. La primera teoría señal que fue bautizada por los romanos posiblemente como «La ciudad del oro» (Auriense) por su enorme abundancia de este metal, lo que la convirtió en una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño. Otra teoría postula que el nombre de la ciudad proviniera del latín aquae urente («aguas abrasadoras»), o del germánico warmse («lago caliente»), por sus conocidas fuentes de aguas termales, conocidas como Burgas (nombre derivado del bajo latino burca, que significa pila).

No obstante esta discusión lo cierto es que durante la época romana se construyó un puente sobre el Miño, protegido por una pequeña guarnición, que formaba parte de un ramal de la Vía XVIII que unía Brácara Augusta y Asturica Augusta y que el núcleo de población se hallaba en el entorno de la actual Plaza Mayor.

Después de la dominación romana, Orense siguió siendo una ciudad importante debido al puente sobre el río Miño, cuyos pilares todavía son romanos y que ha sido reconstruido múltiples veces a los largo de la historia. Esta situación estratégica hicieron de la ciudad un importante núcleo comercial desde la Edad Media.

Durante la época sueva se supone que la ciudad llegó ser corte real durante el reinado de Karriarico y Teodomiro, que ordenó la edificación de la primera iglesia en honor de San Martín de Tours, patrón de la ciudad, agradecido por la curación de uno de sus hijos. Una vez unido el reino suevo al visigodo se produce un vacío documental. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania. Se supone que sufrió las incursiones de árabes y normandos en el siglo X y XI, tras el cual, se inicia una lenta recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario